La Real Academia Española cumple 300 años y celebrar con nuevas publicaciones

Aniversario

La Rea Academia Española cumple este año 300 años desde su fundación y para celebrarlo han decidido lanzar al mercado una colección de libros con la colaboración de la editorial Alfaguara y que han bautizado como “Colección III Centenario”. En ella podremos leer algunas de las mejores obras literarias de algunos de los autores de mayor relevancia de los siglos XIX y XX  y que hayan pertenecido como académicos a la institución que alcanzan los 3 siglos de vida.

Pío Baroja con “La Busca” y Benito Pérez Galdós con “Misericordia” son los dos primeros títulos de esta interesante colección a la que sumarán este año dos obras de gran importancia en el panorama literario español como son “El Camino” de Miguel Delibes y “Muertes de perro” de Francisco de Ayala.

La idea de la Real Academia Española es lanzar al mercado cada año dos obras literarias que sólo estarán disponibles en formato papel en España y que llegarán a varios países de Latinoamérica en formato digital.

Darío Villanueva Prieto, Secretario General de la RAE  declaró sobre esta colección; “con estos cuatro títulos, se homenajea a cuatro novelistas que formaron parte de la Academia”.

Todos los títulos de la colección incluyen dos estudios introductorios, bibliografía y glosario y tendrá un precio de 12,90 euros en todos los casos.

A raíz de esta nueva colección me surge una interesante pregunta; ¿de verdad la Real Academia España quiere celebrar su tercer centenario y fomentar con ello la lectura de grandes clásicos?, mi respuesta es un rotundo no y es que tengo la sensación de que la institución española sólo busca una vez más su propio interés.

En primer lugar para fomentar la lectura debería de regalar alguna de estas obras, ofrecerla en su web en formato digital en los mismos términos que ahora la lanza al mercado con un precio de 12,90 euros. El precio de cada libro de esta colección a buen seguro daría para un debate paralelo ya que en no pocas ocasiones esta institución ha alzado la voz para quejarse de los precios de los libros.

Cumplir tres siglos de vida y celebrarlo de esta manera, me parece en una opinión muy personal una forma bastante “extraña” de celebrarlo por no calificarlo de otra forma.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario