La RAE busca un patrocinador para rentabilizar el Diccionario de la lengua española digital

Real Academia Española

El pasado lunes conocimos que la situación económica de la Real Academia Española es preocupante según ha confirmado su director, y una de las primeras formas para asegurarse su futuro y su supervivencia es la de tratar de conseguir recursos mediante el Diccionario de la lengua española al que se puede acceder en formato digital y gratuita a través de la página web oficial de la Academia.

La decisión, aunque pueda estar un tanto enfrentada con la vocación pública de la institución que se forjó en su creación, es una medida necesaria y entendible por todo el mundo. Y es que corren malos tiempos y debe de resultar entendible por todo el mundo que no se deje pasar la posibilidad de poder rentabilizar un diccionario que visitaron 9 millones de personas el pasado mes de octubre y en el que realizaron la mareante cifra de 47 millones de consultas.

Según ha confirmado Darío Villanueva, secretario de la RAE, la institución ya busca la forma de rentabilizar su producto, aunque ya han descartado la posibilidad de insertar publicidad en la página web o cobrar por cada consulta realizada.

“La RAE ha estudiado distintas formas de rentabilización. La publicidad no nos convence en este momento, pero puede haber un patrocinio de la web o del DRAE”

Lo que parece estar buscando la Rea Academia Española de forma activa es un patrocinador de la web o del diccionario y que aporte una importante cantidad de dinero que ayude a supervivencia de la institución.

“Nuestro Diccionario es peculiar en muchas cosas, como de dónde viene y quién lo hace. No podemos compararnos con las empresas privadas que hacen diccionarios y trabajan en la línea de suscripciones para acceder a las consultas en la Red”

Diccionario de la lengua española

Es de imaginar que el patrocinador no tarde en aparecer y es que puede ser un gran escaparate para cualquier compañía mostrarse ante 9 millones de visitantes que provienen en su mayoría de España (41%), seguido de México (15%), Argentina (7%) y Colombia (6%).

En una opinión personal, puede no gustarnos que la RAE busque un patrocinador para su página web y para su diccionario, pero no corren buenos tiempos para casi nadie y es muy lícito rentabilizar los productos que ven la luz con muchas horas de trabajo, y que hasta ahora no suponían ni un solo euro para la institución que los crea.

¿Qué te parece que la RAE busque rentabilizar su página web y su diccionario?.


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Antonio dijo

    Los experimentos comerciales entre lo público y lo privado no suelen salir bien. A los hechos me remito.

Escribe un comentario