La producción editorial en España sigue bajando a un ritmo preocupante

eBooks y libros

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicaba un año más la “Panorámica de la edición española de libros”. Se trata de un estudio en el que se repasa estadísticamente la situación del sector del libro durante el pasado año, es decir durante 2013. Ahora la totalidad de la Panorámica ya es pública para cualquier persona y por ello no podíamos de repasarla y hacernos eco en este sitio web dedicado a los libros.

Una vez repasados los muchos números que nos podemos encontrar, destaca por muy encima de todos el que dice que durante 2013 la producción editorial descendió en España por tercer año consecutivo. Según los números de ISBN concedidos la caída se situó en el 14,9% respecto al año 2012.

Este porcentaje se traduce en 15.594 publicaciones menos, pasando de los 104.724 libros editados en el año 2012 a los 89.130 que se editaron a lo largo de 2013. Esta cifra no es nada positiva ya que la producción editorial sigue cayendo y a buen seguro seguirá cayendo en los próximos años.

Esta caída de la producción literaria en España se oscurece aún más cuando se conoce a lo largo de la Panorámica que la edición de libros por parte de las diferentes administraciones públicas creció en un 1,5%, hasta representar el 9% del total. Por su parte a edición privada editó el 91% de las obras.

Por supuesto en este informe no falta el espacio reservado para la edición digital de libros, que sigue ganando en importancia, aunque su producción también bajó a lo largo del año 2013. En total las obras en formato digital ya suponen el 26% del total, creciendo desde el 23,5% del año 2012. En total se editaron 23.188 obra en formato digital, por las 65.942 que se editaron en el formato tradicional es decir en papel.

El formato más usado sigue siendo el ePub con 8.084 números ISBN, seguido por el formato PDF con 7.959. Además otras 3.889 publicaciones se editaron en algún otro formato digital.

Por último la panorámica hace un repaso por los precios del sector editorial que cada vez son menores y más de un 42% de las publicaciones ya tuvieron un precio inferior a los 10 euros y casi el 80% no rebasaron los 20 euros. Como curiosidad se incluye el precio medio de los libros que se sitúa en los 19,98 euros y que ha caído desde 2011 en más de 3 euros, lo que supone sin duda una gran noticia para todos los lectores.

Fuente – mecd.gob.es


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jesús dijo

    Qué raro, una industria anquilosada en el pasado, con precios abusivos y con lobbys que fomentan leyes draconianas, que le va mal. Patidifuso me he quedado.

Escribe un comentario