La primera biblioteca totalmente digital abre sus puertas en los Estados Unidos

Universidad Politécnica de Florida

Resulta difícil pensar en acceder a una biblioteca y que no exista en ella ninguna estantería cargada de libros, es más que no exista en ella ni un solo libro. A pesar de que como decimos cueste imaginarlo ya es toda una realidad y es que este pasado fin de semana ha abierto sus puertas en la nueva Universidad Politécnica de Florida una biblioteca que únicamente dispone de libros en formato digital.

En un edificio que destaca por un enorme cúpula blanca y diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava nos podremos encontrar con más de 135.000 eBooks que estará a disposición de los primeros 500 estudiantes de esta universidad y además con una gran cantidad de peculiaridades que nunca antes se habían podido ver en una biblioteca tradicional.

Por supuesto además de los libros digitales nos encontraremos una gran cantidad de ordenadores para poder consultar todos y cada uno de los eBooks. También estarán a disposición de los usuarios libros electrónicos, así como un servicio para poder imprimir los libros de la biblioteca aunque la directora de este proyecto, Kathryn Miller, ya ha animado a todos los usuarios a que “lean y trabajen en formato digital sin hacer uso del servicio de impresión”.

Una de las grandes peculiaridades de esta biblioteca es que tiene un presupuesto de 60.000 dólares, unos 45.000 euros, para realizar nuevas adquisiciones de libros que estarán basados en los gustos o necesidades de los usuarios y es que cada vez que un eBook haya sido consultado en dos ocasiones en el sistema interbibliotecario, este será comprado de forma automática.

Universidad Politécnica de Florida

Este tipo de bibliotecas no hay duda de que son el futuro aunque creo que para llegar a ver algo semejante sin ser una iniciativa de una entidad privada creo que será ciertamente difícil, por el elevado coste para ponerla en marcha y sobre todo porque las bibliotecas tal y como las conocemos hoy en día funcionan y sería muy difícil deshacerse de la gran cantidad de libros en el formato tradicional que tienen en sus estanterías.

¿Crees que tendrá éxito una biblioteca totalmente digital en tu ciudad?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Gorgonio Martinez Garcia dijo

    Considero que sería importante para disminuir la brecha digital, sería un gran logro para la modernidad de nuestro entorno.

Escribe un comentario