La pantalla de Liquavista ya tiene rival

La pantalla de Liquavista ya tiene rival

Cada día que pasa en el mundo del eReader surgen nuevas excentricidades y hechos paradójicos, tal vez el caso de Liquavista es uno de ellos. Hace ya un año os anunciábamos que Amazon compraba la empresa Liquavista a Samsung, Liquavista era una startup que tenía en su haber una de las pantallas de bajo consumo más interesantes y que además era a color, con lo que podía desplazar a la pantalla de tinta electrónica, sin ningún problema. Todo el mundo pensaba que tal venta fue una tontería por parte de Samsung y que Amazon sacaría eReaders con sus pantallas en poco tiempo, dejando de lado a E-Ink. Pero tal cosa no ha sucedido y parece que lo relativo a Samsung, tampoco ha sido así.

Aprovechando la Display Week 2014( la Semana de la Pantalla) muchos bloggers se han pasado a ver y probar los productos de los fabricantes. Aquí se encuentra Japan Display que curiosamente tiene una pantalla similar a la pantalla de Liquavista. Esta pantalla no infringe ninguna patente, sólo que los principios que cumple la pantalla de Liaquavista también los cumple la pantalla de Japan Display, solo que esta última ya se comercializa. Bien ¿entonces cuál es el problema se pregunto uno de los bloggers que visitaba el stand de Japan Display? El problema de este tipo de pantallas es el interés de los fabricantes en usarlo.

La pantalla de Liquavista tiene competidores, pero ¿clientes a quienes venderlo?

La pantalla de Japan Display gasta un 20% de batería de lo que gasta una pantalla LCD convencional, además tiene un mayor contraste y una paleta de colores más amplia que la pantalla de Liquavista y aún así, los fabricantes no están interesados. Según Japan Display, el único fabricante que estaría interesado en comprar este tipo de pantallas es Amazon y hace un año que compró la compañía Liquavista, por lo que el mercado parece ser escaso por no decir nulo. Ante esto, meses más tarde, vemos como la venta de Samsung no fue tan tonta como parecíamos y además podemos concluir que Japan Display se está posicionando como un serio competidor de los principales fabricantes de pantallas: E-Ink y Samsung, en poco tiempo está no solo alcanzando la tecnología de estos sino también superándola en algunos casos. Habrá que seguir  muy de cerca los movimientos de esta compañía nipona.


4 comentarios

  1.   jabaal miau dijo

    Tiene que haber problemas que no nos cuenta porque de lo contrario no me lo explico. O fallan en la resolución o en el ángulo de visión o en… ¿por qué no poner una pantalla de estas en un ereader de gran pantalla? revistas, cómics, periódicos… todo ello bajo el sol y con una duración de batería muy superior a un LCD. Es más, pones una pantalla de estas en un dispositivo de 13″ y ya tienes el sustituto de los libros de texto, a venderlo en todos los colegios del mundo… por eso pienso que tienen que tener problemas técnicos “ocultos”… no me creo que ningún fabricante no esté interesado en estas pantallas. Es más, sabiendo que Amazon tiene Liquavista ¿por qué los Kobo, Sony, etc no contraatacan con un dispositivo con esta pantalla? y la pregunta del millón: ¿por qué Pocketbook o Jetbook han intentado hacer sus pinitos con las pantallas Triton (muy inferiores en contraste, refresco y calidad de color) en vez de apostar por algo como lo que ofrece Japan Display?. Creo que no nos lo cuentan todo.

  2.   Jesús dijo

    No tiene sentido eso de que no hay mercado. ¿Acaso no se venden tablets como churros, lectores de ebooks de toda marca y pelaje, portátiles y demás artilugios con pantalla y batería? Cualquiera de estos trastos se beneficiaría enormemente de una pantalla de estas características, por supuesto que mercado hay.

    Como dicen más arriba, tiene que haber otras razones. Quizá es que, por buenas que sean, cuestan 10 veces más que un LCD. O que, como pasaba con los LCDs al principio, no se pueden fabricar en masa sin que haya píxels rotos o similar. Pero la explicación tiene que ser un pelín más compleja que “es que nadie las quiere”.

  3.   Alonso dijo

    A mi también me parece que debe haber algo mas. Yo tengo un Jetbook Color y aunque he leído criticas, lo he pasado increíble, horas y horas leyendo, cosa que no puedo hacer con una tablet, ya que se me irritan los ojos en 15 minutos. Si estas pantallas son mejores que Triton de eInk, deben haber muchas personas interesadas en usarlas para leer, cómics, libros de texto, etc. Es cosa de leer blogs; siempre salen comentarios parecidos.

  4.   JotaEle dijo

    Las grandes marcas de equipos electrónicos han estado siempre en contra de las tecnologías de tinta electrónica, bien es sabido el caso de Samsung que compró Liquavista para condenarla al ostracismo. Siguen una hoja de ruta basada en tecnologías LCD de cada vez menos consumo (PLS, IGZO, etc).
    A menudo se tacha a estas tecnologías de inmaduras, desatendiendo los requerimientos de muchos profesionales que realmente nos importa un pito que su reproducción cromática, su ángulo de visión o su velocidad de refresco sean peores que las actuales pantallas LCD.
    Si estas tecnologías fueran opcionales en algunos modelos de tablet o portátiles, estoy convencido que se venderían bien entre algunos colectivos profesionales que tienen que pasar muchas horas delante del ordenador.
    Saludos

Escribe un comentario