La OCDE tratará de evitar la evasión tributaria de Amazon

OCDE

La OCDE, o lo que es lo mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tratará de poner fin a las lagunas tributarias que permiten a empresas como Amazon o Apple desviar sus ganancias hacia paraísos fiscales pagando unos impuestos mínimos en los países donde operan y realizan sus mayores volúmenes de ventas.

Ayer mismo podíamos leer por ejemplo en un prestigioso diario español que a pesar de las enormes ganancias que Apple genera en España tan sólo paga unos ridículos 33.000 euros de impuestos.

El ejemplo claro de estas prácticas y contra las que está recibiendo numerosas críticas, son las de Amazon que a pesar de vender y operar en países como España, Alemania o Francia tributa sus impuestos en Luxemburgo donde la tributación es mucho menor.

Las primeras medidas contra estas prácticas que han generado un gran malestar en otras empresas podrían salir de la reunión que se celebrará durante una fecha sin concretar del mes de julio y en la que participarán los países del conocido como G-20.

Aunque según se ha confirmado ya existe un borrador con fecha del 27 de mayo donde la OCDE ya identificó “ciertos esquemas de desvío de utilidades específicos”.

En dicho borrador se puede leer además que “las normas tributarias nacionales e internacionales deberían ser modificadas para alinear con mayor detalle el destino de las ganancias con la actividad económica que genera esa renta”.

Sin duda alguna se trata de una gran noticia para por ejemplo todos esos libreros y editores españoles que claman por una tributación justa para todas las empresas que operan en España y que ven injusto que mientras Amazon pague sus impuestos cifrados en un 3% fuera de España, otros tengan que hacerlo en porcentajes muy superiores en suelo patrio.

¿Supondrá la intervención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el fin de las peripecias y trucos contables y fiscales de Amazon?.

Más información – Amazon patenta los “extras” para los eBooks

Fuente – zoomnews.es


Escribe un comentario