La lectura digital cotiza al alza en el mercado español

eBooks

Ayer mismo la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) hacía públicos los datos sobre sector editorial española referentes al año 2013 (esta misma mañana los hemos reposado de forma detallada) en los que se conocía que las ventas habían descendido un 9,7% y además por boca de la vicepresidente de esta FGEE y presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel conocíamos que la lectura digital cotiza al alza en el mercado español continuando su crecimiento un año más.

En concreto la venta de libros en formato digital creció en España hasta los 80,26 millones lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año 2012 y que viene a refrendar con claridad el cada vez mayor número de lectores que prefieren los eBooks en vez de los tradicionales libros en formato papel.

Por supuesto no todo podía ser positivo para la lectura digital y también se confirmó que este tipo de lectura es en España todavía algo insignificante en el mercado y es que este tipo de lectura tan sólo supone el 3,7% de la facturación total.

Estas cifras de facturación colocan a España como el país europeo que más dinero factura anualmente por este tipo de libros, sólo superado como no podía ser de otra forma por el Reino Unido que desde un primer momento siempre ha sido un referente en el mundo de la lectura digital junto con Estados Unidos, donde la semana pasada conocíamos que los eBooks ya factura más que los libros en formato papel.

A pesar de que las cifras de facturación son ciertamente buenas hay varios aspectos que hacen que la cifra no sea aún mayor y es que la piratería está haciendo mucho daño al mercado, pero también el problema del IVA está siendo decisivo, los eBooks tiene un impuesto del 21% por el 4% que tienen los libros en formato papel, y contra el que el Gobierno de España parece no querer tomar por el momento medidas de forma absolutamente inexplicable.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario