La justicia sentencia a Apple por conspirar para subir el precio de los eBooks

Apple

Después de una tensa espera ayer conocimos la sentencia del juicio que se estaba llevando a cabo contra Apple por una ya confirmada conspiración para subir el precio de los libros digitales y con ello tratar de perjudicar a Amazon y es que la juez Denise Costa ha dado la razón al gobierno de los Estados Unidos y condenado a Apple junto a otras editoras por aumentar el precio de venta de los libros digitales.

Finalmente y a pesar de las negaciones de Apple respecto a la conspiración ha pesado mucho más la prueba clave de todo el proceso y que es un vídeo donde se ve al fallecido Steve Jobs con un periodista mostrando cómo funciona el servicio de libros desde el iPad. A continuación dice; “Eso es irrelevante, pronto costarán lo mismo” refiriéndose al precio más elevado de un libro en el Ipad y en comparación con Amazon.

El juicio se celebró únicamente con Apple como acusado ya que el resto de editoriales implicadas reconocieron su culpabilidad, cosa que sin duda tampoco ayudó demasiado a probar la inocencia de la compañía de Cupertino. Las editoras que firmaron un acuerdo con la justicia fueron Penguin (pagó 75 millones de dólares), Hachette, Harper Collins y Simon & Schuster (pagaron 69 millones de dólares cada una) y Macmillan (pagó 26 millones de dólares).

Según las propias palabras de la juez; “Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos. Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración. Sin la orquestación de esta conspiración de Apple, no habría tenido éxito como lo hizo en la primavera de 2010”.

Ahora tan sólo queda por celebrarse la vista donde se calcularán los daños y perjuicios ocasionados a Amazon y a los consumidores donde conoceremos además la multa que se acuerda imponer a Apple que a buen seguro será muy elevada aunque la firma de la manzana mordida ya se ha apresurado a confirmar que recurrirá la sentencia al no considerarse culpable de nada, salvo de haber conseguido terminar con el monopolio de Amazon en el sector del libro digital.

¿Qué te parece la decisión de la justicia americana de declarar culpable a Apple?.

Más información – Hoy hace tres años que la primera tablet, el iPad, llegaba a España

Fuente – mashable.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Juan Carlos dijo

    Curioso, allí el gobierno denuncia a apple por subir los precios y aqui el gobierno esta intentando hacer lo que ha echo apple…

    1.    Villamandos dijo

      Comparar un gobierno con otro es como querer ir a la luna caminando, una pérdida de tiempo.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

Escribe un comentario