La jueza del caso de los eBooks acepta que Apple pague 450 millones de dólares

eBooks

El caso de la conspiración probada para fijar el precio de los eBooks que urdieron Apple y otras cinco editoriales está muy cerca de cerrarse después de que la semana pasada, Denise Cote, la juez estadounidense del caso aceptara el acuerdo propuesto por los de Cupertino de pagar 450 millones de dólares, unos 335 millones de dólares.

Este acuerdo fue presentado por Apple el pasado mes de julio y después de que la justicia estadounidense encontrar culpable a la compañía dirigida por Tim Cook, que por supuesto recurrió tal decisión ya que desde un principio y a pesar de las múltiples pruebas en su contra se ha declarado inocente en todo momento.

De los 450 millones de dólares que pagará Apple, 400 millones de dólares irán a parar a los consumidores, de una forma que todavía no se ha dado a conocer, pero que imaginamos tendrá que ver con la cantidad de eBooks comprados en el periodo que se ha investigado, y un total de 50 millones de dólares para los abogados si es que el tribunal de apelación de Nueva York acepta las conclusiones de Cote, que casi con total seguridad las aceptará. De aceptarse la apelación de Apple no pagará ni un solo dólar por esto.

Precisamente en este punto es donde más dudas había ya que Apple propuso a la jueza del caso que si salía adelante su apelación tan sólo debería de pagar 50 millones de dólares a los usuarios y 20 millones de dólares a los abogados. Cote dijo al respecto que “cree con convicción” que el tribunal de apelación no dibujará un escenario diferente que no sea el de declarar culpable a los de Cupertino.

“El acuerdo de conciliación propuesto está dentro del marco de los que se pueden aprobar como justos y razonables. Se concede la aprobación preliminar”

El caso de los eBooks podría cerrarse el próximo 21 de noviembre, que es el día en el que se ha fijado la audiencia final y entonces se cerrará un largo proceso en el que varias editoriales trataron de elevar el precio de los libros digitales para luchar contra Amazon y que les salió muy mal con multas millonarias para todas y la imposibilidad de llegar a acuerdos entre ellas.


Categorías

eBooks, Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario