La Guardia Civil recupera 11 libros robados hace 34 años

Guardia Civil

Han tenido que pasar 34 años para que la Guardia Civil haya podido recuperar 11 libros y otros documentos bibliográficos que datan de entre el año 1593 y 1808 que presuntamente habían sido sustraídos por un español de 54 años en el año 1980 de los archivos del seminario de San Gauidoso de Tarazona (Zaragoza) donde este ladrón literario había estado impartiendo clases.

La posibilidad de que las autoridades cerraran la investigación se produjo debido al intento de venta de uno de los libros al Museo Provincial de Huelva donde rápidamente comenzaron a sospechar de la procedencia de la obra dado el gran valor que podía tener, la fecha de publicación y sobre todo el sello del seminario de San Gaudioso. A la vista de las fotografías los libros no pasan desapercibidos y rápidamente llaman la atención de casi cualquier persona.

Todo esto les hizo avisar a los responsables del museo avisar a la Guardia Civil que ha detenido a dos sospechosos que malviven en las calles de Huelva y que le robaron el libro a un profesor que en varias ocasiones les acogió en su casa donde almacenaba los libros robados años antes.

Guardia Civil

En los últimos días y tras varias investigaciones han dado con el profesor del seminario de San Gaudioso  que guardaba en dos propiedades a su nombre otros 10 libros de gran antigüedad además de otros objetos y libros todavía sin valorar. La Guardia Civil creen que este profesor puedo sustraer todos estos libros y objetos de la biblioteca del seminario dado el anticuado índice que poseía esta.

Después de 34 años por fin se puede dar una solución positiva para un robo de obras literarias de gran importancia pero en los últimos tiempos este tipo de robos se están convirtiendo en algo demasiado común dado el poco control que existe por ejemplo en las bibliotecas y donde las relaciones de fondos bibliográficos suele estar muy incompletas o ser muy imprecisas.

¿Pueden terminarse este tipo de robos con la digitalización de libros de este tipo de gran valor?.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario