La Gran Burbuja del Ebook ¿Realidad o fantasía?

La Gran Burbuja del Ebook

Durante los últimos días, con motivo del cambio del año fiscal y el pago de impuestos, muchas editoriales están mostrando sus ganancias y sus esperanzas para el 2014. Si alguien ha seguido este tipo de noticias se habrá preguntado, al igual que me ha pasado a mi, ¿si estamos ante una gran burbuja del ebook? Una burbuja similar a la del ladrillo que hace poco sufrimos en España, pero esta burbuja del ebook es a nivel mundial.

Por ello me gustaría reflejar algunas evidencias que puedan mantener esta idea de burbuja. La primera evidencia de todo esto es la contraposición de las editoriales con las asociaciones del mundo del ebook. CEGAL, ALA, etc… mantienen y han mantenido durante los últimos meses que el mercado del ebook así como el mercado editorial está estancado, ni se pierde mercado ni se gana. Sin embargo, grandes editoriales como HarperCollins, Hachette o Simon & Schuster, afirman haber tenido un aumento en sus beneficios. ¿A qué se debe esto? Personalmente creo que las grandes editoriales están aumentando sus beneficios a costa de rebajar su nivel de calidad, aunque otros afirman que esto se debe a que las editoriales se han puesto a competir con las pequeñas distribuidoras de ebooks y han robado clientes a estas últimas.

¿os acordáis cuando se hablaba de comprar un piso o una casa en España?Una de las mejores inversiones que pueda existir” decían algunos y años más tarde, la población entera está a merced de los bancos que pagaron esas casas. El mensaje de esperanza fue importantísimo en la burbuja inmobiliaria y ahora en el mundo del ebook se está dando lo mismo. Es cierto que el ebook supone una mejora sustancial en muchos aspectos, pero en países cuya cuota de mercado es mínima, el desarrollo de ebooks no parece el camino único. Hace poco ha salido una noticia sobre China y el ebook. Actualmente el gobierno chino considera que el mercado del ebook moverá durante este año más de 50 mil millones de dólares, algo desorbitado, que personalmente creo que no se cumplirá, ya que es cierto que China es un gran mercado, pero el ebook no es tan desarrollado como para dar esas cifras, otra cosa es el mundo japonés, cuyo mercado de ebooks es importante pero que tampoco llega a esas cifras.

¿El mercado del ebook podría sufrir una gran burbuja?

El desconocimiento es tal vez la evidencia más clara y más palpable de la creación de esta burbuja. Si bien es cierto que cada día aparecen nuevas herramientas que nos ayudan a editar un ebook.  Cualquiera no puede crearlo. Aunque te guste la literatura o seas un experto en el tema, para escribir un ebook hace falta unos requisitos previos como cuando vas a realizar un libro: tenemos que conocer el idioma en el que vamos a escribir, una cosa es la escritura, otra bien distinta es hablarlo. Hemos de saber marketing y ser visibles en la Web o en el mercado ¿ todos los autores de ebooks son expertos en marketing y conocidos? La creación de un ebook al igual que la de un libro necesita de un tiempo, no se puede hacer un ebook cada tres días, o cada semana, por mucho que lo anuncien en Internet. Todo esto demuestra que hay un enorme desconocimiento sobre el libro electrónico y cómo este desconocimiento, en parte, está favoreciendo el desarrollo de una burbuja que cuando explote nos mancharemos todos.

Sin embargo, todo esto son opiniones mías y conclusiones de todas las noticias que están llegando, seguramente vosotros pensaréis algo distinto o estaréis de acuerdo conmigo, no lo sé, pero podemos comentarlo ¿Vosotros que opináis del asunto? ¿Creéis realmente que China ganará esas cifras con ebooks?

 


Escribe un comentario