La fundación XPRIZE intentará que los niños aprendan solos a leer y a escribir

XPRIZE
La fundación XPRIZE ha lanzado los premios Global Learning XPRIZE con el fin de que los desarrolladores del mundo se unan para crear una app o un software que permite que los niños aprendan a leer y a escribir a través de una tablet o de un eReader, sin necesitar ninguna ayuda externa.El proyecto de XPRIZE es muy ambicioso, hay que reconocerlo, pero no imposible de realizarlo, ya que además de anunciar este proyecto y este premio, el mencionado premio contará con un presupuesto de 15 millones de dólares lo que hace ya más atractiva la idea de participar en el proyecto y en el certamen.

Además la fundación ha habilitado una campaña de crowfunding para recaudar más dinero para que los premios se mantengan durante más tiempo. Algo que hace más interesante la participación en este proyecto solidario. A la cabeza de este certamen y como organizador nunca como participante está Jono Bacon. Jono Bacon ha sido hasta hace poco uno de las cabezas visibles de Ubuntu, hasta que finalmente cerró su etapa en con Canonical y Ubuntu y decidió unirse a la fundación XPRIZE para comenzar nuevos proyectos.

Global Learning XPRIZE permitirá crear software para eReader y tablets que enseñen a leer y a escribir

Según explica Bacon en su web personal, la idea es que los niños del Tercer Mundo, cuya cifra asciende a la cantidad  de 57 millones, puedan tener una alternativa a su situación y aprendan a leer y a escribir sin necesitar ir al cole o sin la ayuda de una persona con estudios, algo que escasea en el Tercer Mundo. Como bien dice Bacon, con los premios Global Learning XPRIZE no se intenta buscar quitar la figura del Profesor, sino todo lo contrario, intentar dársela a los menos desfavorecidos. Para ello necesitan que todos los desarrolladores, profesores, estudiantes, editores, empresarios, etc… se unan y hablen entre ellos y no sigan como se esta haciendo hasta el momento dónde cada uno crea su proyecto sin contar con los demás.

Creo que la idea de la fundación es muy interesante no sólo porque enseñan de manera digital a leer y a escribir, algo que hasta el momento no estaba en el mundo del eReader, sino porque expanden la opción de la lectura electrónica a toda una generación que de otra manera no tendría acceso ni a la Cultura. Espero que pronto os pueda hablar de alguna aplicación que haya salido de este premio que sea efectiva.


Escribe un comentario