La Feria del Libro de Madrid terminó con unas ventas de 7.450.000 euros

Feria de Libro de Madrid

Ayer y después de unos días intensos donde los libros y los escritores fueron los grandes protagonistas del Parque del Retiro cerró sus puertas la Feria del Libro de Madrid con un balance muy positivo que hace creer en la recuperación del mercado del libro. Por el momento no se conocer el número preciso de visitantes, aunque se cree que se ha superado ampliamente el número de visitantes del pasado año, pero si se conocen las ventas que han crecido en un 5% respecto a la edición del año anterior y que se elevaron hasta los 7.450.000 euros.

A pesar de que el balance de estos días de Feria es francamente positivo, la mayoría de participantes en el mercado del libro teme que en unos días todo vuelva a la normalidad y las pocas ventas vuelvan a imperar. Este tipo de eventos son muy positivos por las grandes ventas, pero sin duda si no se mantienen a lo largo del año el futuro del libro, de los libreros y de los editores se presenta muy negro.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán ha declarado a diferentes medios de comunicación que “recuperar la importancia de la lectura es una necesidad urgente, que requiere del esfuerzo y la imaginación de todos los agentes de la cadena de valor del libro y de los responsables de Educación y Cultura de las distintas administraciones”.

Además vino resaltar uno de los grandes problemas de esta sociedad, el smartphone o dispositivo móvil y que ha terminado por devorar a muchas personas y alejarse definitivamente de los libros. Según Saristán “sólo hace falta subirse a un autobús o tren y fijarse en cuantas personas están leyendo un libro en el formato que sea y cuantas están mirando el móvil”.

Cada vez se lee menos y sobre todo entre los adolescentes y jóvenes de menor edad ya que encuentran rápidamente otras cosas a las que dedicarse. Tal vez la Feria del Libro de Madrid y otros eventos sirva para fomentar la lectura entre esos sectores de la sociedad pero por desgracia en eventos de este tipo se puede ver a pocos adolescentes o jóvenes paseando por las diferentes casetas.

La Feria del Libro de Madrid ha sido muy positiva y con grandes ventas pero por el momento el futuro del mercado del libro sigue pareciendo gris tirando a negro.


Escribe un comentario