La extraña relación de Amazon y el Open Source

La extraña relación de Amazon y el Open Source

Cada vez empezamos a tener más dispositivos en nuestro bolsillo o en nuestra mochila, empezamos con el portátil y ahora ya tenemos el smartphone, el eReader o la tablet e incluso el smartwatch. Ante esto, muchas compañías destinadas al software están desarrollando una idea denominada por muchos como convergencia. Una convergencia que nos permite tener lo mismo en todos los dispositivos y que además una aplicación para smartphone pueda estar en tablet, portátil, smartwatch, etc… En este concepto, el software Open Source está jugando un papel fundamental, no solo por el precio que suele tener sino por los firmes desarrollos que suelen producirse. Aunque parezca mentira, en el mundo del eReader esto se dará o se intentará hacer, la primera empresa que lo intentará llevar a buen término es Amazon, que además de contar con un eReader, cuenta con una tablet y en breves contará con un smartphone, una consola y un centro de ocio. Pero ¿ Amazon se lleva bien con el Software Open Source?

Amazon y Ubuntu, un matrimonio divorciado

Ya hace más de dos años que Ubuntu, el sistema operativo de Canonical y basado en el Open Source, usa Amazon como complemento en su escritorio. La unión dio como resultado la posibilidad de tener resultados de la tienda de Amazon desde nuestro escritorio de tal manera que si buscábamos “Borges” en el escritorio de Ubuntu no sólo aparecían los archivos de nuestro ordenador sino también las posibles compras en Amazon con esa palabra. En un principio tal unión pareció una buena idea, pero poco a poco cada vez más personas lo rechazaban hasta que Richard Stallman lo denunció, denostando a Ubuntu. Desde entonces la relación de Ubuntu con Amazon ha ido empeorando hasta que hace poco Canonical anunció que ya no incluiría estas búsquedas en su distribución, si bien si dejaba la posibilidad de que se pudiese instalar un complemento para tener la función.

Amazon y Android, un odio que da sus frutos

Si raro puede sonar la relación de Amazon y Ubuntu, la relación de Android y Amazon suena a ilógica. Android es un sistema operativo para dispositivos móviles y aunque su dueño, Google, no representaba una amenaza para Amazon en un principio, la compañía de Bezos rechazó usar este sistema operativo, sin embargo el código fuente si que le usa. Actualmente las Kindle Fire usan una versión de Android que ha sido modificada por la propia Amazon. Ademas el sistema de aplicaciones es el mismo que el de la Play Store de Google, sólo que con nombres distintos y, ambas, se basan en el sistema de instalación de las distribuciones Gnu/Linux. A pesar de todo, este odio es el único que está reportando beneficios a Amazon ya que sus tablets son posiblemente junto a los Ipad, las tablets que más se usan para la lectura.

¿Qué ha dado Amazon al Open Source?

Tanto Ubuntu como Android, dos productos basados en el Open Source, han dado mucho dinero a Amazon, pero ¿esto ha sido reciproco? Lamentablemente creo que la respuesta es que no. A día de hoy todo lo que ha creado Amazon a partir del software Open Source ha sido restringido  o modificado para su restricción, si es cierto que no nos cobran por buscar sus productos o por usar una tablet con su sistema operativo, pero a día de hoy, no se puede uno instalar la versión de su sistema operativo, ni tenemos una aplicación segura ( y el código de esta) para poder comprar sus productos desde nuestro escritorio. Además no hay ningún proyecto open source en el que Amazon colabore activamente. Tarde o temprano esto se volverá en contra del gran gigante, por el momento Ubuntu ha dejado de lado a la gran librería y puede que el no colaborar con proyectos Open Source haga que las necesidades de Amazon no se cumplan, como el poder ofrecer a sus clientes un único sistema operativo para sus dispositivos.

Conclusión

Cada día que pasa, el software Open Source tiene más y más adeptos, las ventajas que ofrecen son muchas y los contras son cada vez menos, pero está claro que muchas empresas son reacias a usarlo, a pesar de sus beneficios. Creo que poco a poco Amazon abandonará su papel en contra del Software Open Source y poco a poco adoptará un papel más paternalista aunque puede que prefiera derrochar. Sea como sea, yo personalmente como cliente de Amazon considero que es este aspecto es muy importante, ya que en un momento dado haya o no haya un descuento no es tan relevante como que compre un eReader o una tablet y no pueda disfrutar de nada o tenga que pagar complementos por usarlo y en cambio, hay incluso movimientos en contra de los descuentos pero no hay nada en contra de las posturas respecto al Software Open Source o sobre los aportes a la sociedad, ¿ilógico no?


Escribe un comentario