La emblemática librería Documenta se asegura su futuro gracias al micromecenazgo

Micromecenazgo

A pesar de la difícil situación que atraviesan las librerías españolas y de casi todo el mundo la pasada semana conocimos la buena noticia de que la emblemática librería  Documenta situada en Barcelona ha conseguido de forma milagrosa poner fin al peligro de cierre que se cernía sobre ella y mirar con esperanza al futuro gracias a los 80.000 euros que ha conseguido reunir en apenas dos meses gracias entre otras cosas al micromecenazgo.

Y es que los habituales compradores de esta librería se han volcado y han aportado 40.000 euros que junto con otros 40.000 euros aportados por Eric del Arco, el nuevo socio de Josep Cots, el popular propietario de la librería han conseguido asegurarle un futuro a los libros en la ciudad Condal.

Al igual que otras muchas librerías de todo el mundo Documenta no se enfrentaba a los problemas de la ausencia de clientes sino a una combinación de otros problemas que están llevan al cierre a muchos establecimientos. El final de contrato de arrendamiento del local donde estaba situada la librería y que era de los conocidos como de “renta baja”, el cada vez menor beneficio de los libros y la cada vez mayor edad de su propietario que con 65 años se veía abocado a poner fin a su trayectoria profesional echando con ello además la persiana de la librería para siempre.

Cots decidió que no era la hora de cerrar por el momento y decidió lanzarse a la búsqueda de un socio capitalista que terminó con la incorporación de Eric del Arco, un ingeniero que siempre quiso ser librero y que por el momento tan sólo es un aprendiz pero que pronto se quedará con el negocio cuando el propietario se jubile.

“No podía pedir de entrada 80.000 euros a mi socio y optamos por probar este experimento del micromecenazgo que ha tenido un éxito muy superior al que esperábamos”

Todos aquellas personas que han decidido colaborar en la salvación de la librería Documenta tendrán una participación en los beneficios si los hubiera aunque no tendrán poder de decisión.

Sin duda alguna estamos ante una gran noticia como es la salvación de la emblemática librería Documenta pero además este experimento de micromecenazgo crea un precedente que a buen seguro será intentado por muchas otras librerías y por otras empresas aunque ya lo hemos podido ver hace días aplicado a la edición de libros con la plataforma Pentina.

¿Crees que veremos en un futuro próximo como muchas librerías aseguran su futuro gracias al micromecenazgo?.

Más información – Pentian, una plataforma de crowdfunding para libros


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario