La editorial planeta presenta los resultados contables del año 2012 con mucho maquillaje

Planeta

A menudo en estas fechas muchas compañías de todo tipo y de cualquier parte del mundo suelen hacer públicos sus resultados contables y ayer mismo le tocó a la sociedad holding Planeta Corporación, controlado por la familia Lara y que por ejemplo engloba a la editorial Planeta.

Según podemos ver en los resultados contables del año 2012 los beneficios prácticamente se triplicaron respecto al año anterior, situándose los beneficios netos en los 33,78 millones de euros. Estos suculentos beneficios no son para nada reales y es que su totalidad provienen de ingresos extraordinarios que tuvo la sociedad.

Y es que Planeta Corporación por ejemplo vendió el pasado año el 55% del capital que tenía en la Casa Editorial El Tiempo con origen colombiano que le reportó 165 millones de euros generándole además unas plusvalías de 63,9 millones. Además la fusión entre la Sexta y Antena 3 le dejó en caja 9,7 millones de euros.

Una vez que nos adentramos en el mundo editorial todo el panorama financiero se ve modificado y es que la facturación del grupo se ha visto reducida en un 16% que desde la sociedad justifican con la venta de “El Tiempo” aunque todas las miradas, incluidas las nuestras apuntan más hacia la crisis mundial en la que vivimos inmersos y que ha hecho descender de forma alarmante el negocio editorial.

En los resultados contables destaca también el epígrafe “incursión en fondos de maniobra negativos” o lo que es lo mismo la deuda contraída por Planeta y que asciende a 1.126 millones de euros debido principalmente al vencimiento de créditos a lo largo del año. Según hemos podido saber una gran parte de esa deuda ha sido refinanciada por una quincena de entidades bancarias y será asumida en próximos años.

La crisis no respeta absolutamente a nadie y una muestra de ello es la situación que vive el grupo Planeta y en concreto su parte editorial que continua cerrando balances contables con pérdidas a la espera de que la situación económica mundial mejore y pueda volver a las grandes cifras de beneficios de antaño.

¿Te sorprende la situación económica que presenta el grupo Planeta en sus resultados contables del año 2012?.

Más información – Clara Sánchez gana el Premio Planeta con su novela “El cielo ha vuelto”

Fuente – economia.elpais.com


Categorías

Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario