La editorial Planeta podría vender la copia en papel y digital juntas

Editorial Planeta

Ayer se celebró la tradicional comida previa al fallo y entrega del Premio Planeta que se producirá esta misma noche, y donde por primera vez en nuestra corta historia hemos estado presentes como invitados. Allí Juan Manuel Lara, el presidente de la editorial Planeta hizo un repaso por la actualidad y radiografió con mucho atino la situación actual de la compañía que dirige.

Además también tuvo tiempo para dejarnos un interesante titular sobre la posibilidad de comenzar  a vender junto a la edición en papel de un libro su versión digital, cosa que ya hacen desde algún tiempo algunas compañías y editoriales de todo el mundo.

La editorial Planeta buscaría con esta nueva medida que sus usuarios pudieran comprar la edición en formato papel para por ejemplo tener en su mesita y leerla cada noche, y una copia digital que podrían descargarse en su dispositivo móvil o tablet para poder leer en esos ratos muertos de autobús o de aeropuerto.

¿Tiene sentido esta iniciativa?

Me vais a perdonar, pero creo que tiene poco sentido la nueva iniciativa de la editorial Planeta, más que nada porque llega tarde, muy tarde. En la época que vivimos ya existen muchos usuarios decantados de una forma clara o bien por los libros en formato digital o bien por los libros en formato papel.

Casi cualquier usuario que se compre un libro en formato papel es porque aún no ha dado el paso al mundo de la lectura digital y cualquier usuario que ya disfruta de los libros en su eReader o en su smartphone difícilmente se volverá al papel.

Si lees a diario eBooks no vas a comprar un libro en formato papel por mucho que te regalen la copia digital, es más si lo hicieras perderás una de las mejores opciones que por ejemplo ofrece Amazon con sus dispositivos y libros digitales, la sincronización, que te permite leer en cualquier momento y lugar y poder continuar en la misma página en otro dispositivo.

Señor Lara, desde el cariño que usted sabe que le tengo, creo que una vez más llegan tarde, muy tarde y como usted bien dijo ayer “no hemos sabido adaptarnos con rapidez y celeridad a los nuevos tiempos”, y esta nueva medida o maniobra que pretenden tomar es la última muestra de ello.

A buen seguro muchos me criticareis y aplaudiréis a Lara y a la editorial Planeta, pero esto no es ni mucho menos un espacio cerrado y espero que dejéis vuestras opiniones en los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

¿Te parece acertada la nueva medida que pretende poner en marcha la editorial Planeta?.


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Pablo Crespo dijo

    A mí me gusta mucho la idea, de hecho se me había ocurrido hace un tiempo y se lo comenté a amigos y por algún blog de lectura. Yo creo que llega tarde pero sigue siendo interesante. Los libros en papel y los ebooks son complementarios. A mí hay libros que me gusta tener en papel, y veo estúpido que, teniéndolo ya en papel, tengas que comprar también el ebook si quieres leerlo en un ereader, tablet o móvil. Por mucho que seas de ebooks, que yo lo soy, siempre se aprecia un buen libro en papel

  2.   mikij1 dijo

    Sólo diré que tengo un montón de libros de papel (no me refiero sólo a novelas por cierto) que me encantaría tener en formato digital.
    A mi si me parece bien la iniciativa.

  3.   Villamandos dijo

    Veo que de momento soy el de la opinión rara y minoritaria jejeje.

    Buenos días a los dos, Pablo Crespo y mikij1

  4.   Yoel dijo

    Pues no entiendo las críticas de Villamandos, una vez más. Pasa igual en la música: a mí me gusta sentarme en el sofá y hacer girar un vinilo en mi tocadiscos, pero también me gusta escuchar música en mi mp3 cuando, por ejemplo, voy en el autobús…

    Os tengo que decir un par de críticas que, por supuesto, van desde el buen rollo: Si alguien lee en un blog serio “¿Tiene sentido esta iniciativa?” espera encontrar un análisis más riguroso, quizá contrastando opiniones de expertos, quizá reflejando las de otros blogueros (aunque sólo sea insertar opiniones de twitter). No sólo la opinión de un redactor que además, por lo que parece, podría ser minoritaria.

    Otra es la de los signos de puntuación, y esta va especialmente por ti, Villamandos: hay veces en las que, al enlazar dos frases seguidas, uno se pierde con la lectura porque las comas están mal colocadas, si es que existen. Esto no es la primera vez que te lo dicen.

    Quiero dejar claro que estas críticas te las digo desde el cariño como lector habitual del blog. Me gustaría que creciérais y para hacerlo, al menos en mi opinión, es necesario que los lectores os digamos qué falla, que recibáis un feedback.

    Espero que no te inoportunen estos comentarios. Os seguiré leyendo por feed.
    Un saludo.

  5.   Alexx dijo

    El de la sudadera de la bandera anglosajona tiene algo de razón, algunos preferimos uno u otro formato para leer y si bien conjugamos ambos formatos no lo hacemos en el mismo título. sin embargo la idea no es mala, aunque poco innovadora por esos lares, de este lado del charco podría funcionar un ejemplo concreto y real:
    A mi madre le obsequié una colección completa de 10 libros en papel año tras año, luego así sin mas me topo con el primer tomo tirado en la calle y comienzo a leerlo, uno dice, claro puedo continuar la historia si le pido a mi madre los suyos prestados, pero sorpresivamente cambio de ciudad y solo me llevo mi Kindle dejando todos los impresos. si los dichos libros (de la editprial en cuestión por cierto) me hubiesen dado una versión digital al comprar los impresos todo sería más facil pues habría sido como prestar tus libros sin prestarlos ¿no creen?
    Saludos desde la tierra del chile

  6.   Anónimo dijo

    La idea está genial y deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. Me parece una idiotez decir que la gente se queda con un formato solamente. Puedes adquirir un libro en formato papel y la copia digital meterla en el ereader igualmente. En casa, lees en papel, fuera de casa, en ereader. Si te vas de vacaciones, lo mismo, te llevas el ereader con varios libros y ahorras espacio y peso.

    Además, también se puede incluso comprar en formato papel y regalarle la copia digital a alguien que sólo use ereaders, o incluso comprarlo entre esa persona y tú y cada uno se queda con una versión. Hay muchas maneras para aprovechar ambas copias. En la propia familia mismamente, tú lees en papel y otro familiar en el ereader. Y si todas esas opciones son pocas, está el hecho de los nostálgicos de querer tener un ereader pero manteniendo su biblioteca de libros en formato papel. Mientras más opciones haya para el consumidor, mejor será. Me parece increíble que encima medidas así de útiles encima digáis algunos que no tienen sentido o que no valen para nada. Madre mía.

Escribe un comentario