La edición de libros en papel cae un 15% y la de los eBooks se estanca

Libros

Ayer el día previsto para que la Agencia del IBSN hiciera públicos los datos anules de la edición de libros y los datos arrojados no son nada buenos para España donde a lo largo del año 2013 se registraron 72.494 libros de primera edición y en el tradicional formato papel. Esta cifra supone un descenso del 15% respecto a los de 2012 y nada más y nada menos que un 26,22% respecto a los datos del año 2011.

En cuanto a los libros digitales estos ofrecen un mejor resultado aunque podríamos comenzar a hablar de que sufren un estancamiento ya que a lo largo del año 2013 fueron registrados 20.402 eBooks lo que supone tan sólo 323 registros más en comparación con el año 2012.

Si la cifra de 2013 la comparamos con la del año 2011 sí que se puede apreciar un crecimiento mayor ya que la diferencia de registros fue de 2.559, es decir un 12,54%.

Medio ambiente

En este apartado es imprescindible reseñar que estas cifras no cuentan con las ventas realizadas por Amazon en España ya que no facilita los datos de ejemplares vendidas y además no obliga a obtener el IBSN de los libros eBooks para venderlos a sus autores. Con todo esto por ejemplo los libros autoeditados vendidos por Amazon no estarían computando para estas cifras.

Estas cifras sin lugar a dudas hablan muy a las claras de un año 2013 que no ha sido demasiado positivo para la edición de libros que parece haber comenzado una caída libre en el formato tradicional en papel y que parece sufrir por primera vez un estancamiento en su vertiente digital aunque a buen seguro si incluyéramos las cifras que Amazon no nos ofrece podríamos hablar de un crecimiento a buen seguro bastante mayor.

Como quiera que sea parece que la edición de libros en formato digital comienza a comerse terreno de la edición tradicional aunque por el momento la distancia entre ellas, así como en las ventas es todavía enorme.

Más información – Los libros buscan su ubicación real con BookCities


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario