La definición de “gitano” del Diccionario de la RAE suscita una agria polémica

Definición gitano

El Diccionario de la lengua española tan sólo lleva unos días disponible en todas las librerías españolas y algunas de Sudamérica, pero ya ha levantado una agria polémica, por la búsqueda de la Real Academia Española (RAE) de un patrocinador para su edición digital y además por la denuncia que elevará en próximos días la Confederación de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano por la acepción de “gitano” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según se puede leer en el Diccionario recientemente publicado un gitano es una persona “que con astucias, falsedades y mentiras” procuran “engañar a alguien en un asunto”.

De momento la RAE se ha negado a modificar dicha acepción del nuevo Diccionario, cosa que tratará de conseguir la Confederación a través del tribunal de Estrasburgo, del que espere que “inste u obligue al Gobierno español y a la Real Academia Española a la supresión o modificación oficial del significado de la palabra gitano”.

“Mostramos nuestro más profundo malestar e indignación ante lo que nos parece una enorme falta de respeto y una grave descalificación para todo nuestro pueblo, pues en pleno siglo XXI creemos que ninguna nación debe desprestigiar ni descalificar a nadie y menos en cualquiera de sus documentos oficiales”

Las críticas hacia la Real Academia Española no han hecho esperar y ya se advierte desde muchos colectivos gitanos que con esta definición “ayudan a fomentar el racismo, la marginación social y la desigualdad entre los pueblos que componen la sociedad actual”.

De momento el Diccionario de la lengua española sigue presente en las librerías, a disposición de todo aquel que lo quiera comprar, y mantenido la polémica definición de “gitano”. Ahora deberemos de esperar a lo que dictamina el Tribunal de Derechos Humanos, pero mucho nos tememos que pronto tendremos una nueva edición del Diccionario en las librerías.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Pepos Carmona dijo

    Es el mismo significado que le doy yo y muchas personas, no se donde esta el problema.

    1.    illuminati dijo

      Nadaaa ,solo que el problema esta en tu IGNORANCIA.Yo tengo sangre gitana y jamas he sido así ,en cambio sí que me he encontrado a lo largo y ancho de mi vida gilipollas como tú y os tengo que aguantar??Anda y arreglate las neuronas valiente prepotente supongo que seras un niñato con infulas de superioridad que es lo único que opina magnas idioteces como esta PAYASO.

  2.   Garedfree dijo

    Si tienes razón, tienes que ser gitano pa sentirlo. Soy Venezolano y siento el i respeto, me uno a su protesta. Cualquier pueblo, raza, color o nacionalidad es importante y no debe ser desprestigia así. Ahí muchos en el mundo que realmente son esa definición, por eso no se debe culpar a toda su nación o familia… saludos

  3.   mikij1 dijo

    Ellos llaman a lo gitanos “payos”, o sea tontos.
    Racistas ellos.

  4.   Jesús dijo

    Entiendo el cabreo del colectivo gitano, pero es que el diccionario no decide qué significan las cosas, sino que simplemente recoge el uso que la gente da a las palabras. Y si alguien usa la palabra “gitano” en ese sentido, el diccionario debe recogerlo. Vamos, que el problema es que la gente llame gitano al que pretende engañar, no que el diccionario recoja este uso.

    Lo que sería surrealista sería que alguien que no hable bien español oiga a alguien usar “gitano” en ese sentido, y no sea capaz de saber de qué está hablando porque en el diccionario, por ser políticamente correctos, no sale esa acepción.

  5.   nico dijo

    me gustaria que vierais un video de un señor, gitano, que hay por la red, diciendo que los gitanos se han multiplicado (ironicamente) con ele tema de los politicos coruptos…

  6.   s dijo

    Esto es increíble. La Real Academia Española no tiene ningún poder político, ni económico, ni religioso. Recoge las palabras que los hablantes utilizan habitualmente. No tiene la culpa del uso social del idioma-
    No tiene porqué quitar determinadas expresiones que no agraden a un colectivo determinado.
    Todos los seres humanos son dignos, sin importar su religión, o si son payos, gitanos, o judíos, o cristianos.

  7.   Sartre dijo

    Deberían quitar esa definición racista. Qué vergüenza el comentario del señor Pepos Carmona, se nota que es una persona mala, ignorante y demoniaca. Imágenes que todas las definiciones sobre un pueblo o una etnia se basaran en los insultos y en el uso racista que la gente le tiene al pueblo, entonces judío se definiría como tacaño, avaro que busca su propio bien a costa de los demás. Vean que ejemplo más racista les acabo de dar y estoy siguiendo el mismo argumento de la RAE para no quitar la definición, ellos dicen “que obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los usos léxicos del español utilizado en la realidad.” Pues si en la realidad todo mundo es una racista, pero no por eso los insultos a los pueblos tienen que ser incorporados como la definición del pueblo.

Escribe un comentario