La conspiración para fijar el precio de los eBooks le costará a Apple 450 millones de dólares

eBooks

Hace ya varios meses saltó a la palestra el caso de una posible conspiración entre cinco editoriales y Apple para fijar el precio de los libros digitales y con ello perjudicar y tratar de terminar con el dominio del mercado que ejercía Amazon. Una vez encontradas culpables las 6 compañías y mucho tiempo después seguimos con el caso conocido como de los eBooks abierto y es que los de Cupertino parecen no rendirse para tratar de demostrar su inocencia.

Las cinco editoriales acusadas, que reconocieron su culpabilidad, pagando indemnizaciones millonarias, pero evitando ir así a juicio, hace tiempo que están fuera de esta disputa, Apple en cambio ha manifestado desde un principio su inocencia y que llegará hasta las últimas instancias para demostrarla aunque sin embargo ya sabe que deberá de pagar una indemnización de 450 millones de dólares por sus prácticas encontradas ilegales.

Hace ya semanas que la justicia estadounidense declaró culpable a la compañía que dirige Tim Cook pero hasta hace unas horas no hemos conocido la indemnización y multa que debería de pagar la firma de la manzana mordida.

De estos 450 millones de dólares, la mayor parte, unos 400 millones de dólares irán a parar a los consumidores aunque para ello habrá que esperar a conocer la decisión que se toma sobre la apelación que Apple interpuso nada más conocer el veredicto que la declaraba culpable. En caso de resolverse a favor de Apple esta cantidad de dinero podría variar muy mucho e incluso quedarse en nada.

Los de Cupertino por supuesto ya han vuelto a declarar a los cuatro vientos su inocencia y a través de su portavoz, Kristin Huguet han declarado que; “no hicimos nada incorrecto y creo que una valoración justa de los hechos lo demostrará”.

El caso de probada conspiración para fijar el precio de los eBooks y perjudicar con ello a Amazon parece que comienza a tocar a su fin, aunque en la última mano de esta partida todavía podemos ver como Apple limpia su nombre, pero ciertamente parece muy difícil y en próximas semanas podremos empezar a hacer cola para que la firma creada por el ya desaparecido Steve Jobs nos devuelva parte de los dólares o euros que en su día nos quitaron.


Categorías

eBooks, Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario