La Comisión Europea busca poner freno a las prácticas de Apple, Amazon o Google

Comisión Europea

La mayoría de países europeos ya se han cansado de las prácticas fiscales de la grandes multinacionales como Amazon, Google o Apple que declaran sus beneficios y pagan sus impuestos en otros países con las consiguientes rebajas en los impuestos que deben de pagar y parece ser que sus continuas protestas han dado resultado.

Y es que la Comisión Europea propuso ayer endurecer las normas de la Unión Europa sobre el Impuesto de Sociedades con el claro objetivo de que estas multinacionales no puedan escaparse por pasadizos legales sin pagar los impuestos debidos en los países donde operan.

Ahora esta propuesta, vista con buenos ojos por la mayoría de los países miembros de la UE, deberá de ser aprobada por todos y cada uno de los 28 Estados miembros para que pueda entrar en vigor, lo cual no debería de ser una misión demasiado difícil aunque con la llegada de esta nueva medida algunos países se verían bastante perjudicados dadas sus interesantes leyes fiscales y que son las que permiten a por ejemplo Amazon pagar unos impuestos irrisorios.

El comisario fiscal de la Unión Europea se ha expresado en los siguientes términos sobre la propuesta; “la propuesta tiene como objetivo resolver este problema, evitar que se utilicen las diferencias entre las legislaciones tributarias de los Estados miembros para canalizar los beneficios sin ser gravados desde un Estado miembro a otro, o a un país tercero”.

La propuesta de ser aprobada no tendría una entrada en vigor inmediata sino que comenzaría a ponerse en práctica a partir del 31 de diciembre del año 2014 por lo que las empresas implicadas tendrían tiempo para adecuar su situación y a buen seguro de buscar nuevas fórmulas para tratar de pagar la menor cantidad de impuestos.

De momento tan sólo estamos ante una propuesta que a buen seguro hará por ejemplo a Amazon buscar nuevas fórmulas para ofrecer productos a sus clientes a unos precios muy reducidos y que en no pocas ocasiones se debían a las bajas cantidades de impuestos que debía de pagar.

¿Qué te parece la propuesta de la Comisión Europea?, ¿crees que es beneficiosa para todos?.

Más información – Infografía: los eBooks pagan un 450% de impuestos más que los libros en formato papel

Fuente – rtve.es/noticias


Un comentario

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Igual si procurasen que los países miembros de la UE tuvieran unas leyes fiscales razonables, no tendrían que hacer estos apaños. Porque no es que Amazon esté en las Islas Caimán, está en Luxemburgo, que es un país de la UE, y se supone que hay libertad de comercio, plena unión fiscal y monetaria, etc., etc. Pero lo absurdo es que en España el IVA sea del 21% y en Luxemburgo del 3%.

    Lo que no se puede esperar es que las leyes sean una castaña, pero que la responsabilidad la pongan los particulares. Por supuesto que Amazon va a poner su sede en Luxemburgo para pagar menos, igual que las empresas contratan mujeres/parados/discapacitados para pagar menos SS, o hacen donaciones a ONGs para desgravar a Hacienda. Todo el mundo busca la forma de pagar lo menos posible, cada uno a su nivel. Y eso no es un problema, es algo normal. El problema es cuando las leyes de fondo son una chufa.

    ¿Y la solución a esto es hacer otra ley más para esconder los defectos de las actuales? Pues no lo veo, francamente, quizá les iría mejor si fueran a la raíz del problema en vez de hacer chapuzas.

Escribe un comentario