La Casa del Libro y la Biblioteca Nacional de España firman un acuerdo de colaboración

Libros

Hoy mismo hemos conocido la interesante noticia del acuerdo firmado entre la Biblioteca Nacional de España y Casa del Libro por el cual se comenzarán a incorporar de forma progresiva obras digitalizadas del catálogo de la BNE a la librería virtual de Casa del Libro a las cuales podremos tener acceso de forma libre y totalmente gratuito.

Este acceso libre se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil o navegador a través de la solución de lectura Tagus, que se puede descargar sin coste alguno.

Con este acuerdo cualquier ciudadano podrá acceder a la colección de libros de la Biblioteca Nacional de España a través de diversos dispositivos tecnológicos (Apple, Android, e-reader Tagus o cualquier otro del mercado) y desde cualquier navegador (PC, Apple y Android), sin la necesidad de tener que instalar además ningún software adicional y sin él en ocasiones molesto DRM.

En esta primera fase se podrán consultar un total de 500 obras correspondientes a dos de las colecciones más emblemáticas de la Biblioteca Digital Hispánica: Obras Maestras y Viajes. Por el momento y hasta que el acuerdo de colaboración entre en una fase avanzada estas obras se podrán consultar desde la web de Casa del Libro, desde el portal de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y desde la aplicación Tagus para dispositivos móviles.

Hasta el momento la Biblioteca Nacional de España ha digitalizado un total de 100.000 obras diferentes que son accesibles a través de la página web de la BDH y que pronto lo serán también desde las demás plataformas que se incluyen en el acuerdo de colaboración.

Casa del Libro

Sin duda hemos hablado muchas veces en este mismo lugar de la evolución de las bibliotecas y hemos llegado incluso a plantear la existencia de una biblioteca totalmente digital y sin duda este acuerdo de colaboración firmado entre la Biblioteca Nacional de España y Casa del Libro nos acercan un poco más, tal vez no a una biblioteca totalmente digital pero si a una nueva perspectiva del acceso a los contenidos de las bibliotecas.

¿Qué te parece el acuerdo firmado entre la Biblioteca Nacional de España y Casa del Libro?.

Más información – La Universidad de Salamanca crea la plataforma CIELO

Fuente – Biblioteca Nacional de España


Escribe un comentario