La Casa del Libro podría trasladarse a París en busca de un IVA reducido

Casadellibro.com

Parece ser que el debate sobre el impuesto que se le aplica en España a los libros digitales lejos de cerrarse sigue cada día más abierto y ayer José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta le echó más leña al fuego de este debate declarando que si el gobierno español no baja el libro de los libros digitales este verano trasladará la plataforma casadellibro.com a París.

Y la capital francesa es el lugar elegido porque en Francia los eBooks pagan un 5% de IVA lo cual supone un interesante beneficio si tenemos en cuenta que ahora mismo en España se está pagando la desorbitada cantidad del 21% y más aún si tenemos en cuenta que los libros en formato papel pagan tan sólo el 4% de IVA.

Las razones de Lara apuntan una vez más al mismo punto que ya hemos comentado tantas y tantas veces en este mismo lugar y es que con el impuesto que pagan en España les es imposible competir contra el todo poderoso Amazon, establecido en Luxemburgo donde tan sólo han de pagar un 3% de IVA lo que les permite rebajar precios y realizar ofertas con las que nadie o casi nadie puede competir.

Las palabras exactas del presidente del Grupo Planeta fueron; “Amazon está en Luxemburgo, que aplica un IVA del 3% por lo que estoy perdiendo la guerra con Amazon por este tema”.

Lo más curioso y paradójico del tema es que el IVA reducido que aplican tanto Francia como Luxemburgo va en contra de las normas comunitarias por lo que ambos países ya fueron expedientados por la Comisión Europea a mediados del pasado año. Bruselas permite aplicar un impuesto reducido a los libros pero de forma extraña s´0lo a aquellos en formato papel y no a los libros en formato digital.

Sin duda los países europeos han de buscar una solución a esta “crisis literaria” y unificar el IVA en todos los países y para todos los formatos y sin duda España debería de ser el país más interesado en poner solución a este debate o comenzará a ver como muchas editoriales, grupos o tiendas virtuales dejan de tributar en España para hacerlo en otros países con mejores ventajas fiscales.

¿Qué te parece la decisión de la Casa del Libro de abandonar España para tributar sus impuestos en Francia?.

Más información – Durante el próximo trienio los libros digitales crecerán hasta en un 23%

Fuente – libremercado


Escribe un comentario