La British Library digitaliza 1.200 documentos de gran interes

British Library

En los últimos tiempos hemos visto como muchas bibliotecas del mundo o diversas instituciones de cierta relevancia deciden digitalizar todas sus obras para ponerlas a disposición de los usuarios que con un solo click pueden descargarlas  y disfrutarlas sin ni tan siquiera tener que salir de su casa o despegar los ojos de su tablet u ordenador.

La última en sumarse a esta interesante tendencia ha sido la British Library, o lo que es lo mismo la Biblioteca Británica, que ha decidido poner a disposición de todo aquel que quiera una colección de nada más y nada menos que 1.200 manuscritos originales, ilustraciones, primeas ediciones y hasta cartas escritas por algunos de los escritores más reconocidos a nivel mundial como son Charles Dickens, Keats o Oscar Wilde.

Según la propia British Library el objetivo de esta iniciativa no es sólo modernizarse llevando sus obras más prestigiosas hasta la red de redes sino también para acercar a estos autores de gran relevancia a las personas más jóvenes que hace tiempo olvidaron que en las bibliotecas existen grandes tesoros por descubrir. Además también buscan que autores de otra época puedan ser percibidos como “gente real”.

Entre lo que nos podemos encontrar entre estos 1.200 documentos están por ejemplo el manuscrito del prólogo de Oliver Twist o la primera edición de Un cuento de Navidad, ambos escritos del puño y letra de Charles Dickens. Rebuscando un poco más podemos encontrarnos con los artículos y viñetas de prensa sobre el juicio que en 1895 se llevó contra Oscar Wilde por “indecencia grave” y por el que fue condenado a dos años de trabajos forzosos.

Sin duda la iniciativa de la Biblioteca Británica es digna de un fuerte aplauso y es que en la red de redes no deberían de faltar este tipo de documentos para que cualquier pueda acercarse de una forma sencilla a la literatura de otro tiempo y a conocer desde cualquier punto de vista a grandes genios de la literatura universal.

Ojalá podamos seguir viendo este tipo de proyectos y en un futuro no muy lejano la red de redes se encuentren inundada de los documentos digitalizados por todas las bibliotecas del mundo que a buen seguro no harán otra cosa más que aportar cosas interesantes.

Fuente – bl.uk


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario