La BNE compra las últimas obras de Miguel Hernández, escritas sobre papel higiénico

Miguel Hernández

Miguel Hernández (1910-1942) dejó un legado importantísimo cifrado en más de 5.600 obras entre manuscritos, poemas y otros documentos. Cuatro cuentos que se encuentran entre esas más de 5.000 obras han sido comprados recientemente por la Biblioteca Nacional de España, con la característica de que fueron escritos durante sus últimos días en prisión, antes de morir de tuberculosis y sobre papel higiénico.

El carismático autor que fue condenado a muerte por su apoyo a los republicanos aunque finalmente vió se conmutaba su pena por 30 años de prisión, nunca reconoció la autoría de estos cuatro cuentos dedicados a su hijo por miedo a que los pudieran destruir y jamás llegaran a su pequeño.

En un principio se llegó a pensar que se trataba de diversas traducciones realizadas por Miguel Hernández, pero muchos expertos en su obra afirman con seguridad que fueron escritos de su puño y letra. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante ha dicho de esta obra que; “tengo la sensación de que no son traducciones sino mensajes como juegos para su hijo, en los que quiso plasmar una metáfora de la libertad, una metáfora ingenua de liberación”.

Este cuaderno de cuentos formando por seis hojas pequeñas de papel higiénico, cosidas con hilo ocre y con los bordes envejecidos guarda en su interior cuatro cuentos diferentes que llevan por título; El potro oscuroEl conejitoUn hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo y que fueron escritos entre junio y octubre de 1941 en una cárcel alicantina donde finalmente Miguel Hernández falleció un 28 de marzo de 1942.

La Biblioteca Nacional de España sigue realizando un trabajado digno de un gran aplauso y es que a la labor de digitalización de sus documentos que está llevando a cabo para ponerlos a disposición de cualquier usuario, se le une la gran labor de recuperación que está haciendo de obras de diferentes autores españoles y que sin duda alguna forman parte de la historia de la literatura española.

Ahora sólo queda esperar a que dentro de poco tiempo podamos ver, consultar y disfrutar de los últimos cuentos escritos por Miguel Hernández.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario