La Biblioteca Nacional muestra el original de “La Colmena” de Camilo José Cela

Camilo José Cela

En el año 2002 moría Camilo José Cela a los 85 años de edad con una reconocida trayectoria literaria pero con una cuenta pendiente que hoy después de mucha espera se ha podido saldar y es que la Biblioteca Nacional ha dado a conocer varios pasajes inéditos de la novela “La Colmena”, sin duda alguna la obra más reconocida y aplaudida del Premio Nobel del año 1989.

En estos pasajes censurados por el franquismo se cuentan historias de alto contenido sexual donde se describen incluso escenas lésbicas que fueron eliminadas sin piedad por el censor que tuvo que revisar la obra de Cela en varias ocasiones antes de que pudiera ser publicada en España en el año 1963 después de varios intentos y de que por ejemplo en Argentina se pusiera a la venta en el año 1951.

En el informe del censor, el segundo al que se enfrentaba La Colmena se puede leer; “¿Ataca el dogma o la moral?; Si. ¿Ataca al régimen?; No. ¿Valor literario?; Escaso”.

Camilo José Cela

Ahora y gracias a la donación de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon, que consiste en un manuscrito de 10 hojas que han sido numeradas en dígitos romanos por la propia Biblioteca Nacional, varias hojas en blanco y 172 hojas numeradas en arábigo, podemos acercarnos a la verdadera historia que buscaba contar La Colmena y que el franquismo a través de la censura impidió.

Estos documentos casi con total seguridad y según varios expertos se tratan del primer original que Camilo José Cela entregó al censor el 7 de enero de 1946 en su primer intento por ver publicada la obra donde más de 300 personajes se mezclan en tres días del año 1942 en una España donde la Guerra Civil acababa de tocar a su fin.

Camilo José Cela

Ahora y con el beneplácito de María Castaño, su segunda esposa desde el año 1991 hasta su fallecimiento que además es la presidenta de la Fundación Cela y de la Biblioteca Nacional en el año 2016 y coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor saldrá a la venta una edición completa de La Colmena donde podremos tener la obra original así como la obra final que muchos hemos leído.

¿Has leído La Colmena?, ¿te podías imaginar que en la obra original Cela había entremezclado escenas de alto contenido sexual?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario