La Biblioteca Nacional de España adquiere el primer libro español en el que una mujer figura como impresora

BNE

La semana pasada conocimos gracias a la publicación de la noticia en muchos periódicos de gran importancia que la Biblioteca Nacional de España adquirió para su colección el primer libro español en el que una mujer, Juana Millán, figura como impresora, que data del año 1537 y que lleva por título; “Hortulus passionis in ara altare floridus”.

De este libro publicado en Zaragoza tan sólo se conocía hasta la fecha un único ejemplar que se guardaba con gran recelo en la Biblioteca Nacional de Portugal sin que esta tuviera intención alguna de cederlo para guardarlo y mostrarlo en alguna de las salas de la Biblioteca Nacional.

Juana Millán se convirtió y comenzó a figurar como impresora de una forma cuanto menos curiosa, cuando en España la mujer tenía reservada una posición secundaria en la sociedad y sobre todo en el sector laboral, y es que comenzó a colocar su nombre en la portada debido al fallecimiento de su marido, impresor de profesión.

Anteriormente a esta publicación en España sólo se tenía noticia en el año 1527 de Inés Ruiz que aunque se sabe que colaboró en las creaciones, publicaciones e impresiones de varias publicaciones nunca llegó a figurar como tal pero sí dejó un recuerdo para la historia.

Juana Millán

Con esta adquisición la BNE (Biblioteca Nacional de España) se hace con una publicación que no tiene demasiada importancia literaria pero que tiene un valor muy significativo dentro de la historia de la lieratura española.

A raíz de realizar este artículo me ha surgido una pequeña curiosidad; ¿quién fue la primera escritora española que vió publicado su eBook o libro digital?, la respuesta de momento no la sé pero no dudéis que en pocos días daré con la respuesta.

Más información – La Casa del Libro y la Biblioteca Nacional de España firman un acuerdo de colaboración

Fuente – bne.es

 


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario