La Biblioteca del Vaticano digitaliza sus obras

Documento Vaticano

Una de las bibliotecas más misteriosas y más grandes del mundo, la Biblioteca del Vaticano ha anunciado que digitalizará sus documentos, obras, libros para ponerlos a disposición de cualquiera de manera gratuita. El Vaticano desde la Edad Medieval lleva recogiendo y guardando documentos y obras de otras religiones o sobre religión como los manuscritos de Galileo o los dibujos encontrados en el Nuevo Mundo. Todos ellos pasarán a digitalizarse y a subirlos a la web de manera gratuita.

En total estamos hablando de más de 82.000 documentos de los cuales ya se encuentran disponibles cerca de 5.000 de ellos. Según han afirmado las fuentes del Vaticano, tal obra llevará unos 15 años y tiene un presupuesto de unos 50 millones de euros aunque tal dinero se verá reducido algo ya que han habilitado un pequeño botón para realizar donaciones al proyecto.

Aunque en los últimos meses e incluso años, todo el mundo se ha dedicado a usar ebooks comerciales, son cada vez más los que usan artículos de blogs o documentos antiguos para leer en sus eReaders. Un caso similar lo podremos tener en el catálogo de La Casa del Libro en el cuál se encuentra más de 15.000 documentos en castellano antiguo que recogen obras de los autores más populares de las letras castellanas o comentarios de ellas.

El Vaticano pedirá una ‘limosna’ para este trabajo

Con este anuncio el Vaticano no sólo ayuda a conservar Patrimonio Histórico sino que también facilita la producción literaria, bien sea a través de obras de carácter científico o bien a través de obras inspiradas en la Historia.

Conclusión

Aunque parece que opino desde la propia experiencia, la realidad es que fuera de las fronteras españolas, los documentos digitalizados fuera del ámbito comercial están volviéndose muy interesantes y muy leídos. Tal vez no sean los futuros best sellers, pero documentos como las últimas palabras de Galileo o las historias cristianas en Japón son igual de interesantes y puede que igual de leídos que las últimas obras de Dan Brown ¿Vosotros que pensáis? ¿habéis leído algunas obras similares en vuestros eReaders? ¿ Qué os ha parecido?


2 comentarios

  1. Me parece muy interesante. Personalmente me interesan más documentos reales que una novela de Dan Brown. Claro, depende de lo que quieras en el momento, si quieres solamente entretenerte con una novela o si quieres enterarte de la verdad.

    1.    Joaquín García dijo

      Comparto tus gustos, aunque me imagino que los documentos que verán estarán bastante interpolados y es difícil ver la verdad así, aún así es muy interesante la cosa y muy novedoso. Gracias por leernos y comentar 😉

Escribe un comentario