La Autopublicación ¿Problema o solución?

La Autopublicación ¿Problema o solución?

El ebook es un tema bastante doloroso para algunas personas, sobre todo para los libreros que están viendo como sus negocios, sus profesiones, sus vidas se están yendo al garete por algo que ni siquiera pueden tocar. Libros rápidos de conseguir por un precio ridículo. Esto ha sido posible gracias a plataformas de venta eficaces como Amazon y más aún gracias a las herramientas y programas de Autopublicación, pero ¿realmente estas herramientas son tan eficaces? ¿Aportan una solución o son el problema?
Hace unas semanas leía un curioso artículo dónde se hablaba de si Kobo o B&N debían de seguir con sus programas de autopublicación ya que el mercado de la autopublicación también lo tiene Amazon.

Por un lado he de reconocer que las herramientas actuales de autopublicación dejan mucho que desear, si bien es cierto que al escritor le son de verdadera ayuda, también es cierto que lo que crean estas herramientas a nivel digital suele parecerse a crear un libro con servilletas de papel y venderlo como si con piel humana estuviera hecho, vamos un horror.
Hasta este punto bien es cierto que son un problema y tal vez sean El Problema, pero esta simple idea a la que seguro muchos habéis llegado antes que yo puede tener su parte positiva, su parte “constructiva”: ¿Qué hemos de hacer para mejorar esto?

¿Se puede hacer algo para mejorar las herramientas de Autopublicación?

Para los autores, la recomendación pasa por hacer uno mismo el ebook y luego subirlo a la plataforma, la mejor opción de éxito. Para los libreros, para los competidores de Amazon, un buen paso sería ofrecer un servicio de publicación que fuese bueno.No significa que sea gratuito, pero si que tenga resultados efectivos. Para los desarrolladores o los dueños de plataformas de autopublicación ( si, tu también Bezos) las herramientas de creación de ebook tendrían que depurar más el código, seguir las normas establecidas para el formato epub y ofrecer controles de calidad para que un ebook de 6 páginas mal editadas no te cueste más de 9 dólares.
Pueden ser soluciones muy generales, muy simples pero realmente efectivas.

Por poneros un ejemplo de lo que puede hacer este tipo de decisiones, está Lektu, una librería que vende ebooks sin DRM, hace unos meses algo impensable, pero lo que muchos decían que quitar el DRM era simple y no tendría éxito, esta joven librería lo está teniendo.
Asi pues, tomad nota de lo que digo y soy todo oídos a lo que opináis, así que no os cortéis.

 


Un comentario

  1.   Autor dijo

    A la vista de este articulillo, está claro que la ignorancia es muy atrevida y que no se precisa una mínima documentación para escribir sobre un tema.
    El simple hecho de hablar de herramientas de autopublicación ya denota el desconocimiento adsoluto del proceso de creación editorial.
    Para su información, hace años que se venden ebooks sin DRM, Ediciones B es solo un ejemplo de ello, pero hay muchos más.

Escribe un comentario