Kobo Writing Life se actualiza de cara a un posible DRM

Kobo Writing Life se actualiza de cara a un posible DRM

Kobo Writing Life es la plataforma creada por Kobo para dar un servicio de autopublicación de manera gratuita. Según la noticia publicada en el blog oficial del servicio, Kobo Writing Life ha recibido una actualización que permite entre otras cosas rastrear las descargas de los ebooks gratuitos. Esto en un principio está enfocado a que los autores tengan un rastreo y estadística sobre sus ebooks, cosa que hasta el momento no ofrecía Kobo Writing Life. Esta pequeña actualización sólo registra por el momento, las descargas de ebooks gratuitos, siendo los ebooks de pago un tipo de ebooks que no se rastrean, pero que en estos últimos no lo hagan de manera interna es de momento una incógnita.

Métodos curiosos de Kobo Writing Life

Pero dejando de una lado la ética de este servicio, voy a recoger primero unos métodos que notifica la propia empresa de Kobo y que me han parecido curiosos. Con esta actualización, se activa el rastreo de descargas de ebooks gratuitos pero hay autores que no tienen ningún ebook gratuito, vamos que les gusta ganar dinero por su trabajo. Aún así, Kobo acepta que aparezca el rastreo de ebooks gratuitos a autores que no tienen ningún ebook gratuito. ¿Cómo explican esto? Pues con dos explicaciones, la primera que el algún departamento de la propia empresa haya descargado el ebook para resolver alguna incidencia o  ver alguna reclamación, ante esto, el equipo se le descargará de manera gratuita y veremos el número de descargas.

Kobo Writing Life se actualiza de cara a un posible DRM

La otra explicación es que los servicios de marketing de Kobo lo hayan descargado para publicitar el ebook de manera gratuita, ellos le leen y sí les gusta, planean algún tipo de acción de marketing sobre el ebook y por eso aparece el contador. He de reconocer que son argumentos muy curiosos y a la vez positivos para el propio autor, que a priori siempre cuenta con pocos recursos de marketing.

Pero tal actualización me huele bastante mal. Por un lado está la reciente ley europea sobre cookies y sistemas de rastreo que pueden vulnerar nuestra privacidad y aunque creo que Kobo no quiere incumplir esta ley, sí que lo está haciendo de manera deliberada, aunque el resultado sea el mismo que cumpliendo la ley. Por otro lado, parece ser que esta actualización apunta a ser el inicio de algo más, ¿el qué? no lo sé pero creo que estaréis de acuerdo conmigo.

Por el momento aún no he usado personalmente servicios de autopublicación, aunque les considero unas útiles herramientas, pero cuando lo haga, de seguro que me fijaré en este tipo de cosas para no llevarme una mala sorpresa.

Más Información – Beneficios con un eReader: producto de Kobo,  ¡Quiero publicar mi ebook!

Fuente  e Imagen – Web oficial de Kobo Writing Life


Escribe un comentario