Kobo tampoco deja la descarga de sus ebooks

Kobo tampoco deja la descarga de sus ebooks
Hace unos días os contamos como B&N había inhabilitado el botón de descarga en su zona de cliente, con lo que sus ebooks sólo se leerían en eReaders de B&N. Muchos, entre los que me cuentos, vieron esto como un gran error ya que muchos lectores de ebooks, compran ebooks en tiendas pero tienen un lector de libros electrónicos muy distinto al de la tienda dónde compran. Pues bien, a este “tonta” decisión se ha unido ahora Kobo, la segunda librería online a nivel mundial ha deshabilitado el botón de descarga de su zona de clientes, aunque la compra de ebooks seguirá descargándose en los eReaders de Kobo. La idea de esto es que el lector no pueda tocar el ebook ni usarlo con otro gestor de ebooks como Calibre.

Y aunque parezca una tontería, la situación es alarmante. Tanto B&N como Kobo son dos de las 5 librerías más importantes a nivel mundial, si junto a esto  Amazon decidiera cambiar el sistema y restringir los ebooks comprados, la cosa en el mercado del ebook cambiaría radicalmente, más que si variamos el precio de los ebooks.

¿Seguirá Amazon los pasos de Kobo y B&N con el tema de la descarga de ebooks?

Aún así he de decir que me mantengo en mis trece y lo considero una tontería; la restricción de los formatos o de las compras que haces no da otro resultado que la piratería y la caída de las compras, ya pasó con el DRM y hoy podemos decir que más de la mitad de las ventas ya no poseen el DRM de Adobe y me parece (aunque no lo quieran reconocer) que esto ha hecho disminuir el ritmo de crecimiento de la piratería. Además existen cada vez más casos de éxito sobre la apertura de los ebooks. Por un lado están las grandes editoriales, tres de las cinco ofrecen ebooks libres y siguen manteniendo sus ventas, por otro lado están las librerías, las primeras en decir que el ebook libre aumentaría la piratería, pues bien tenemos casos de éxito en este aspecto como Lektu, una librería online que ofrece ebooks sin drm y que están teniendo un relativo gran éxito y no han tenido que cerrar por la piratería.

Para terminar, espero y deseo (como muchos) que Amazon no imite a sus competidores y que éstos rectifiquen y cambien en este aspecto, por lo menos por sus clientes más fieles que no tienen el eReader que las tiendas desean.


2 comentarios

  1.   John Rabiot dijo

    Hello everyone. I’d like to announce that the contest for winning a Kobo Aura H20 is now open at:
    http://winakobo.weebly.com
    Good luck!

  2.   Amelia dijo

    Acabo de meterme en la web de Kobo y me deja comprar libros para leerlo en el ordenador. No entiendo lo que queréis decir.

Escribe un comentario