Kindle Unlimited amenaza a las bibliotecas

Kindle Unlimited

Con los incipientes rumores sobre la expansión de Kindle Unlimited de Amazon, muchos están considerando en usar este servicio a nivel nacional o supranacional con el fin de ahorrarse unos eurillos. Lo que parece una broma de mal gusto, está poco a poco siendo una realidad que espero que nunca llegue a darse por completo.

Según los rumores, Kindle Unlimited llegará a Europa y al resto del mundo en el mes de octubre, presentándose de manera oficial en la Feria de Frankfurt. Estos rumores han salido tras las filtraciones de varias editoriales europeas de activar el servicio en el mes de octubre, fecha de la Feria de Frankfurt.

Ante estas noticias muchos legisladores han estado considerando la idea de suprimir o sustituir el servicio bibliotecario de su región por el de Kindle Unlimited, afirmando que se ahorraría mucho dinero. Efectivamente si se paga el servicio de Amazon, en algunas regiones puede salir más económico, pero las bibliotecas son algo más que un almacén de libros, algo que hoy por hoy sabemos todos o por lo menos casi todos.

¿Por qué usar Kindle Unlimited para sustituir a las bibliotecas y no otro servicio?

Aunque tales ideas o presupuestos son algo alocados y parecen ser más consecuentes de las próximas elecciones o de la búsqueda de fama para conseguir cargos europeos que de una reflexión estudiada. Ya que posiblemente en un futuro el servicio de lectura vía streaming ocupe el 80 o 90 % de la actividad de una biblioteca, pero ante tal posibilidad ¿Qué servicio lo hará?  ¿ Por qué tiene que ser Amazon Unlimited? ¿ Por qué no lo puede hacer otro servicio?

Por otro lado, posiblemente Kindle Unlimited sea el mejor en la actualidad, no lo sé, pero tampoco tenemos datos sobre su funcionamiento o su adaptación, desconocemos el número de usuarios activos del servicio y de su satisfacción ya que por el momento Amazon no ha sido transparente en eso ni tampoco sabemos como responde ante los autores y ante los derechos digitales. Muchas incógnitas y ninguna respuesta, algo que solo causa polémica y nada más.

Aún así y para concluir, manifestar mi oposición firme ante la idea de la sustitución de las bibliotecas por suscripciones a Kindle Unlimited. La idea me parece retrograda más que nada porque tal idea funcionaría si las bibliotecas fueran almacenes de libros, pero no lo son ni lo creo, por lo que sólo será posible en los lugares cuyos legisladores prefieran la foto antes que difundir la cultura. Lo único que quería mostrar con este post es la fragilidad de la idea, aún siendo descabellados y consintiéndola.


2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Directamente usar Kindle unlimited no, pero llegar a algún tipo de acuerdo para poder acceder a todo el catálogo de Amazon desde las bibliotecas sí me parece una idea muy razonable.

    Por otra parte, no entiendo muy bien todo eso adicional que hacen las bibliotecas aparte de ser almacén de libros, y por qué no podrían seguir haciéndolo aun usando Kindle Unlimited. Será que no conozco muy bien cómo funcionan, pero si se trata de organizar actividades culturales, presentaciones de libros, exposiciones y demás, no veo por qué no se puede compaginar todo.

  2. Como decía en otro post, la idea del Kindle Unlimited no es tan mala… solo sin la parte de Amazon, es decir algo más directo con las editoriales y autores.
    solo espero que los colegas bibliotecarios del otro lado del charco se pongan las pilas par no terminar como demostradoras de supermercado

Escribe un comentario