Julio del 2014, la fecha del apagón del Libro electrónico

Julio del 2014, la fecha del apagón del Libro electrónico

Hace ya años del famoso anuncio del Efecto 2000, un anuncio que cruzó todo el mundo al igual que asustó aunque los efectos no fueron tan temibles como aventuraban. Pues bien, hace dos semanas ha comenzado lo que he llamado el apagón del libro electrónico y es que las similitudes son apabullantes, aunque creo que en este caso, el apagón si que dará bastantes más problemas que en el anterior caso. Hace dos semanas os hablábamos del cambio en el formato del DRM de Adobe y cómo éste podría repercutir en nuestro eReader o con nuestros ebooks. Parece ser que la cosa va a más y Adobe ha confirmado que la nueva versión no será retrocompatible y que en julio del 2014, todo DRM antiguo dejará de funcionar. Este anuncio, según Adobe no es ninguna amenaza ni supone un daño real, ya que según la propia empresa, el porcentaje de uso de las versiones antiguas del DRM de Adobe es insignificante. Pero la comunidad generada en torno al libro electrónico dice lo contrario.

Las cifras dicen que el uso del antiguo DRM aún es mayor sin hablar de las librerías independientes. Éstas tendrán un coste muy alto que muchas no podrán soportar y otras no serán capaces de dar un servicio adecuado, por lo que el mercado que ha conseguido este tipo de librerías se podría ver perjudicado ya que Amazon no se verá afectado.

¿El apagón en España será mayor?

Hasta el momento sólo hemos hablado de la situación a nivel mundial, pero ¿en España sucederá lo mismo? ¿ Qué consecuencias tendrá? Bien, cómo siempre, en España vamos los últimos y en lo que a DRM se refiere la cosa es igual. Mientras librerías o empresas como Amazon o Kobo estaban desarrollando su propio modelo de negocio y su propio DRM, en España las pocas librerías que se aventuraron a lanzarse al mercado del ebook usaron el DRM de Adobe. Claro está el éxito de estas librerías en España ha sido nimio, por lo que la mayor parte de este sector ( tanto ebooks como librerías) poseen el DRM antiguo y en consecuencia, en julio del 2014 sufrirán el apagón.

Cómo he dicho anteriormente, esto aunque es salvable, en el caso de la librerías independientes, supondrá un retroceso y una crisis. Creo que en España el libro electrónico en general sufrirá el mismo destino que las librerías independientes de Estados Unidos, Reino Unido o Rusia. Ante estos problemas, muchos lectores abandonarán el libro electrónico en post del libro de papel o tirarse a los brazos de la piratería, el último camino no lo aconsejo ni es recomendable.

Personalmente creo que la solución a esto va a traer cola y no va a ser sencillo aunque si creo que será salvable. Creo que en España este apagón reducirá bastante el mercado del libro electrónico aunque a la larga puede suponer una adopción de nuevas tecnologías y mercados como la lectura vía streaming, un drm nuevo o simplemente un modelo de negocio distinto como el de Unglue.it. ¿Vosotros que opináis de todo esto? ¿ Os habéis preparado para el apagón? ¿ Qué medidas pensáis adoptar? ¿ Creéis que en España, este apagón hará retroceder al mercado del ebook?


3 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Un nuevo motivo para huir de cualquier cosa con DRM como de la peste, y para quitarle el DRM a todo lo que tengamos por cualquier medio posible. Un sistema que sólo consigue hacerle la vida imposible a los usuarios que pasan por caja no tiene ningún sentido.

  2.   Nacho Morató dijo

    Una y no más… después de mi nefasta experiencia no vuelvo a comprar nada con DRM a no ser que motivos de trabajo no me dejen otra opción. me resultó más dificil poder leer el libro con DRM que reventarlo

Escribe un comentario