JukePop, un proyecto indie para las bibliotecas

JukePop

El mundo de los ebooks están cambiando muchos aspectos de nuestra sociedad, uno de esos aspectos es la biblioteca del pueblo, del barrio o de la universidad, su mundo está cambiando poco a poco. Aquí ya os hemos hablado de empresas que se dedican a cubrir las necesidades digitales de las bibliotecas, pero hasta el momento no se conocía empresas que se dedicaban a satisfacer las necesidades de autores indie usando las bibliotecas. En este ámbito sobresale JukePop, una empresa que se dedica a satisfacer las necesidades de las bibliotecas y de los autores indie, a su vez y diferenciándose de otras empresas como Overdrive, JukePop ofrece la posibilidad de tener ebooks libres de DRM que pueden usarse en cualquier eReader, algo que libera bastante a las bibliotecas.

Actualmente JukePop afirma poseer 6.000 autores en su catalogo y más de 8 bibliotecas que con cerca de 2 millones de socios. Y aún así, JukePop quiere más. Por eso han habilitado una campaña en Kickstarter, una campaña de crowdfunding con la que quieren recaudar 15.000 dólares para mejorar su software y expandirse por más bibliotecas. Una vez que hayan conseguido la financiación, afirman que los costes de la biblioteca serán de 75 dólares cada mes.

¿Qué software ofrece JukePop?

A diferencia de otras empresas, la diferencia de JukePop se encuentra en su software, un software que es bastante distinto a otros. El software de JukePop busca títulos y obras en base a las votaciones de sus lectores y de los libreros, así la lista de miles y miles de títulos de obras indie que muchas bibliotecas tienen que sufrir se ve reducida a unos cuantos títulos. Esto además hace que las obras que se escogen sean ebooks de calidad, ya que han pasado por votación y tienen un cierto aval.

Además si eres autor, el software te ayuda a publicar y a tener más visibilidad dentro del sistema, para que las bibliotecas y los usuarios te reconozcan y tengas beneficios. Aún así, JukePop no especifica como hace los pagos a los autores indie ni tan siquiera menciona algunos de sus autores, por lo que realmente sus características son algo dudosas para muchos.

Conclusión

Sin embargo creo que JukePop es algo nuevo y fresco que muchos agradecerán y que hará que las opciones de las grandes empresas no se estanquen. Además lo de ofrecer ebooks sin DRM para los usuarios de las bibliotecas puede que sea un revulsivo muy interesante para todo el mundo del ebook y el mundo bibliotecario.


Escribe un comentario