John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Sabíamos que esta semana se fallaría el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pero lo que no sabíamos es que para la fecha de entrega de estos galardones España podría no tener a ninguna persona ostentando ese título debido a la abdicación del Rey Juan Carlos I y la llegada al trono del hasta ahora Príncipe de Asturias. Este prestigioso galardón ha recaído en un genio como es John Banville y que ayer emocionado se preocupaba por quien le haría entrega de su más que merecido premio.

La Fundación Príncipe de Asturias como no podía ser de otra forma ya estudia el camino a seguir y que podría ser el de mantener el nombre de los premios y que el nuevo rey hiciera entrega de los galardones y presidiera el acto o bien cambiarlo por el de Premios Princesa de Asturias.

Como quiera que sea John Banville ha sido galardonado con el Premio de este año, aunque a buen seguro muchos calificarán este premio de injusto ya que este escritor irlandés encarna a tres escritores diferentes, capaces de casi todo, en la misma persona y tal vez por ello merecería tres premios en uno.

Y es que este popular escritor ha sido capaz de crear desde inquietantes universos reservados y emocionales en obras como Eclipse  o El Mar, a crear escenarios oscuros y siniestros con su alter ego Benjamin Black o revivir al célebre detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

El jurado ha destacado de Banville su; “inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”. Además han señalado que con: “cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.

Todo aquel que conozca a John Banville o haya leído alguna de sus obras se dará cuenta de la justicia de este galardón que ha conseguido superando en las votaciones de la talla de  Ian McEwan, James Salter o Haruki Murakami y que por el momento se desconoce quién le hará entrega debido a la extraña situación que se vive en España en lo que a la monarquía se refiere.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario