Javier Celaya, el gran defensor del eBook se despide con elegancia

eBook

Javier Celaya, entre otras muchas cosas y para quien no lo conozca es un acérrimo defensor de la nueva era digital y sobre todo de los eBooks en los que a partir de ya mismo volcará toda su creación literaria y por ello con su última publicación en el formato papel ha querido despedirse de una forma diferente, por todo lo alto y como casi siempre con un toque de elegancia.

“Tenía la idea. Sabía lo que quería contar pero no sabía cómo. Y necesitaba apoyarme en la tecnología porque el texto se me quedaba corto. Quería utilizar vídeos, juegos interactivos, porque me parecía que me explicaría mejor así”, son palabras de Celaya en las que trata de explicarnos “Cultura compartida”, su última publicación en formato papel.

Su nueva publicación que por desgracia no está al alcance de cualquier bolsillo está basada en la conocida como transmedia, es decir contar la misma historia de formas distintas para distintos soportes.

Javier Celaya

La última publicación en el formato papel de Celaya es “un ensayo sobre cómo internet lo ha cambiado todo articulado en torno a 50 palabras con contenidos y lenguajes distintos en función del soporte. Quería presentarlo en Sant Jordi como un homenaje a ese día que me encanta. Se trata de una obra para coleccionistas porque quería enterrar mi último libro en papel con honores de jefe de estado”.

Sin duda alguna las reflexiones de este moderno autor parecen ser las que tendrán que hacer muchos autores en los próximos años y es que el camino de lo digital será inexpugnable para todos, Celaya es tan sólo el primero de tantos que tarde o temprano se tendrán que despedir del formato papel para adentrarse no sólo en la modernidad de lo digital sino en todas las opciones que esta ofrece.

Javier Celaya

“Cultura compartida” además está divida en tres partes, la que ya está disponible a un precio que podríamos calificar de poco comercial en una edición además muy limitada a la que seguirá el próximo mes de noviembre la segunda parte que según palabras del autor será una obra para tocar y para tener encima de la mesa.

El círculo se cerrará en el mes de diciembre cuando salga a la venta el libro electrónico, este; “será  muy interactivo, el lector podrá decir si está de acuerdo o no con lo que propongo y tendrá enlaces para ampliar información sobre el tema. En la versión digital, cada vez que agitas el dispositivo el libro se recompone. Hay quienes me han dicho que hago difícil la lectura pero es que esa facilidad que te da Google debería cuestionarse. En la escuela siempre te enseñaban a leer entre líneas y aunque en internet todo parezca fácil hay detrás una serie de componentes –comerciales, privacidad, etc.- que deberíamos tener en cuenta. Yo con mi libro obligo a entender, no lo pongo tan fácil”.

Javier Celaya

¿Javier Celaya, un adelantado a su tiempo o un simple escritor más que busca su hueco en el negocio literario?.

Más información – “Life in Photographs”, un libro muy Beatle de Linda McCartney

Fuente – blogs.elpais.com


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario