La mayor Biblioteca del Mundo o también llamada Internet Archive

La mayor Biblioteca del Mundo o también llamada Internet Archive

Muchos de nosotros solemos escanear la Red en busca de algún lugar donde encontrar un determinado ebook o ebooks para leer en nuestro eReader. El Proyecto Gutenberg es uno de los lugares más nombrados pero parece ser que el más importante es el más “desconocido”. Internet Archive es el centro web donde se están realizando más descargas de ebooks de manera legal. Según las estadísticas dadas por sus responsables Internet Archive llegaría hasta los 15 millones de descargas, superando con creces al Proyecto Gutenberg.

¿Qué es Internet Archive?

Internet Archive es un repositorio, un espacio web donde se almacenan de manera gratuita y se descarga de manera gratuita multitud de textos, videos y audios que se suben con licencia creative o copyleft. Para los que seáis un poco avanzados en Informática, este “ repositorio” funciona igual al repositorio de Ubuntu o de una distribución Gnu/Linux, la diferencia sería, grosso modo, en que el repositorio de Gnu/Linux almacena programas informáticos mientras que Internet Archive almacena textos, ebooks, audios y vídeos.

El volumen de archivos es tal que actualmente están segmentando todos los archivos por localidades o tipos, destacando la OpenLibrary, un espacio con sólo ebooks para el préstamo y descarga de los usuarios de Internet Archive.

La mayor Biblioteca del Mundo o también llamada Internet Archive

Actualmente los planes de Internet Archive pasan por digitalizar el máximo número de documentos de distintas zonas de distintos continentes. En concreto, a corto plazo, hay fijadas 33 localidades de Asia, Europa y América del Norte y del Sur. También esperan poder estar en Sudáfrica dentro de 6 meses. Dependiendo eso sí del volumen de trabajo que tengan.

El Repositorio es un fenómeno que poco a poco se está difundiendo en la Red. Por el momento, varias universidades están creando estos repositorios con los documentos que producen, cosa muy bien recibida por la comunidad estudiantil, intentando imitar a Internet Archive a pequeña escala.

Personalmente, me parece una increíble utilidad, que a diferencia de otros sitios, no necesitamos tener un eReader para disfrutar del site pero que bien muy bien tenerlo. A diferencia del Proyecto Gutenberg, Internet Archive posee un mayor número de documentos en castellano y en otros idiomas, no siendo todo científico pero tampoco todo es literario. Sí no conocéis esta “colosal” web no dudéis a realizar una visita, valdrá la pena.

Más Información – Proyecto Gutenberg: e-books de dominio público, OpenLibary

Fuente – Noticias de Internet Archive

Imágenes – Wikipedia


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario