India proyecta la creación de una Biblioteca Nacional Virtual

Biblioteca Nacional Virtual de India

Hace unos días el gobierno indio ha presentado un plan para la creación de una Biblioteca Nacional Virtual que complementará el sistema bibliotecario del país. Esta Biblioteca Nacional Virtual será similar a la que presenta Brasil, pero con la gran diferencia de que la Biblioteca Nacional Virtual de la India no desaparecerá ni será un parche a su situación bibliotecaria, sino que será una institución cómo lo podría haber sido de ser una biblioteca física.

La Biblioteca Nacional Virtual de la India se basará en 6 bibliotecas o centros bibliotecarios ya que el fin de estos centros no es sólo la  presencia física sino también la de recopilar toda aquella información que pueda digitalizarse y presentarse en la Biblioteca Nacional Virtual.

La Biblioteca Nacional Virtual recuperará el pasado de la India

Uno de los objetivos temáticos de esta nueva biblioteca india será la de salvaguardar toda aquella información relativa al país, bien sea documentos recientes como documentos históricos o bien creaciones a partir del patrimonio físico ( fotografías, imágenes, mapas, etc…). Además habrá por todo el país más de 629 bibliotecas que crearán una gran red que habilitará el acceso a Internet a aquellas personas que no dispongan de ello, que por desgracia son muchas.

Al igual que en el caso brasileño, en el caso indio habrá una gran empresa que dirija u organice todo esto, en el caso indio será la fundación Raja Rammohun Roy Library, una fundación con sede en Kolkata. El proyecto tendrá un coste de más de 400 millones de rupias, pero teniendo en cuenta que India es el cuarto o quinto país en el ranking de mercado de ebooks y siendo el país marginal que es, creo que los beneficios superarán con creces a estos 400 millones de rupias.

Opinión

Me parece una gran idea el uso que se está dando a los ebooks y al mundo digital, India no es un país en dónde abunde el dinero o la seguridad, sin embargo si que es un país con gran talento y grandes dosis de creatividad y una vez más lo han confirmado. Lo penoso de toda esta situación es que son las personas que más necesitan su dinero y sus esfuerzos para sobrevivir las que nos están dando lecciones de cómo tratar a la cultura. Las bibliotecas virtuales son una gran recurso para difundir la lectura, siempre y cuando sea con fines benéficos. Ya hace años eso de coleccionar libros y “alquilarlos” de manera gratuita parecía no tener éxito y, sin embargo, ahí están las bibliotecas, llegando a ser el centro cultural más importante de la población, la que sea. Espero que en un lapso de tiempo pequeño, podamos cambiar nuestra mentalidad acerca de las bibliotecas virtuales y de los ebooks, considerándolos cómo algo normal y no al revés. Espero que a esta situación no tenga que llegar la India y tirarnos de las orejas por dejar pasar estas oportunidades. ¿ no creéis?

Más Información –  India cuestiona el copyrightTelefónica se introduce en la biblioteca digital de Brasil,


Escribe un comentario