India cuestiona el copyright

India cuestiona el copyright

Fuentes recientes confirman que el gobierno de la India se está cuestionando la estructura del Copyright, los derechos de propiedad y copia que toda obra intelectual posee. La polémica ha surgido tras el conflicto de varias editoriales con una pequeña librería adscrita a la Universidad de Nueva Delhi. Esta librería ofrecía fotocopias de libros por un módico precio. Estas fotocopias estaban empaquetadas y se ofrecían por packs orientados a un tema en concreto. Este sistema estaba enfocado al aprendizaje del alumno y facilitaba no sólo el acceso a obras caras sino que también ofrecía conocimiento “enlatado“. Las fotocopias eran en su mayoría de obras de University Cambridge Press, University Oxford Press y Taylor & Francis.

Ante esta práctica, varios editores han interpuesto una demanda a la librería y ha levantado un gran revuelo, entre otras cosas por la situación del país. Por el momento el juez encargado del juicio ha suspendido la emisión de estos packs de fotocopias ya que frente a los que han interpuesto la demanda, han salido numerosos apoyos que certifican la legalidad de la acción, entre ellos está la famosa licencia de reprografía de obra, que por 60 céntimos de euro o 50 rupias indias se puede fotocopiar una obra, al igual que pasa actualmente en España con la reciente licencia de Cedro. Por otro lado, los apoyos recurren a la ley del 10%, en la que se permite reproducir hasta un 10% de la obra de manera gratuita y siempre y cuando por una causa recogida como lo puede ser el fin docente.

¿La polémica del copyright se expandirá a otros países?

La polémica está servida en la India por el copyright, por lo que el gobierno está pensando en hacer una consulta o petición al Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual. Aún así, pienso que de este problemón no se van a librar fácilmente, según el gremio de editores indio, si tal demanda se perdiese y cundiese el ejemplo de esta pequeña librería, las pérdidas llegarían a cifras millonarias. Y la parece que la solución andará por esos derroteros, ya que no hace mucho, el gobierno indio aprobó una ley parecida con los medicamentos y las empresas farmacéuticas. Aunque desde luego la importancia no es la misma.

Viendo lo ocurrido en la India y lo que tenemos en España, está claro que las leyes actuales sobre el copyright y las leyes de reproducción de la propiedad intelectual no son suficientes, pero ¿realmente son necesarias? Me explico, desde luego que el autor tiene que percibir algo por su obra y que la reproducción debe de ser conocida por éste, pero más allá de eso, ¿es necesaria la penalización por reproducir una obra para fines académicos o docentes? ¿ Es necesaria penalizar por reproducir una obra de la cual no se vende ni se edita? ¿ Es necesaria penalizar a una institución pública como una biblioteca por reproducir contenido o por simplemente por tener una fotocopiadora, como ésta pasando actualmente? Sé que el copyright y las multas por su incumplimiento es un tema antiguo y viejo, pero tal vez, el asunto en India repercuta a nivel mundial, ¿vosotros que creéis?

Más Información – Llega la primera web para el uso legal de publicaciones sujetas a los derechos de autorProhibido fotocopiar un libro, la multa puede ser de 7.148 euros,

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario