Imcov6L, un nuevo concepto de eReader

Imcov6L, un nuevo concepto de eReader

Con motivo de la la Feria del Libro de Frankfurt, están saliendo a la luz nuevos modelos de eReaders y anuncios muy interesantes sobre proyectos. Imcov6L se encuadra dentro de este área, dónde no sólo es un anuncio de un eReader más sino que pretender ser un eReader libre, un concepto hasta el momento comentado pero nada definido.

¿ Qué es un eReader Libre?

Tal y como se ésta viendo, teniendo en cuenta lo que hay hasta el momento, un eReader Libre es aquel que se ha construido o hecho sobre un hardware general, básico y que permite cualquier modificación tanto por el usuario como por cualquier otra empresa. Así, por el momento está Android con sistema operativo que mueva este tipo de eReaders, aunque con el tiempo me imagino que la plataforma se cambie ya que Android no es precisamente un sistema operativo libre.

Imcov6L no es el primer hardware que sale de este tipo, no hace mucho hablamos de una placa que buscaba financiación vía crowfounding para desarrollarse y que como pudisteis ver, se orientaba hacia el campo de los eReaders libres.

Características de Imcov6L

Las características del eReader Imv6l son modestas pero no por ello menos interesantes. Posee una pantalla de tinta electrónica, Pearl HD de 6″, la pantalla tiene una resolución de 1024 × 758, es táctil aunque tiene dos botoneras laterales que nos permiten movernos por el eReader. El procesador corre a 1 Ghz y tiene 256 Mb de Ram, 4Gb de Almacenamiento interno, siendo ampliables mediante slot microsd, Wifi, luz frontal, salida de audio y altavoces.

Como ya hemos dicho, Imcov6l tiene una versión de Android, totalmente libre, que nos permite poder modificar e instalar la aplicación de lectura que queramos, así como poder comprar directamente en cualquier ebookstore sin que  necesitemos del pc. Esto tal vez sea la característica insigne de Imcov6l y lo que haga que se venda y/o que se tenga en cuenta, ya que muchos eReader, vamos todos hasta el momento, suelen imponerte su ebookstore, su formato de lectura  o sus programas. Siendo muchas veces, por no decir en la totalidad de los casos, elementos que el usuario no quiere.

Imcov6l se venderá a partir del mes de noviembre en Alemania y se estima que tenga un precio que ronde los 99 euros. Posiblemente, Imcov6l se plantee como la tercera vía de eReader en Alemania, sus características son muy semejantes al viejo Tolino shine y competirá con Kindle Touch, dos eReaders muy competitivos pero que no ofrecen la Libertad. Por el momento Imcov6l está causando expectación en la Feria del Libro de Frankfurt,  ya veremos como resulta en los mercados.

Más Información – Mañana comienza la Feria del Libro de FrankfurtRockthEink o cómo tener un eReader casero a nuestro gusto,

Fuente e Imagen – The Digital Reader

Video – Lesenpunktnet


4 comentarios

  1.   Miguel Angel Gabriel dijo

    ¿En que te basas para decir que Android no es un sistema operativo libre? Aquí explican lo contrario: http://source.android.com

    1.    Dante Mdz. dijo

      No es un S.O. Libre, es Open Source.
      El Software Libre y el Software Open Source podrán partir de los mismos principios pero no comparten los mismos objetivos.

      1.    Miguel Angel Gabriel dijo

        No es por entrar en polémicas ni fanwars sino porque de verdad me interesa el tema.

        Ya veo que Stallman en 2011 decía (http://www.theguardian.com/technology/2011/sep/19/android-free-software-stallman) que Android no era libre, básicamente porque el código de Android 3.x no había sido liberado por Google. Pero con la 4.x ya lo ha vuelto a publicar, y tampoco he encontrado nuevas declaraciones de Stallman diciendo que ahora ya si es libre…

        Dicho lo cual, veo en la página de Replicant (la versón libre de Android apoyada por la FSF) http://replicant.us/about/ lo siguiente:

        —-

        About Android

        Most of Android is licensed freely under the Apache License 2.0. The Linux core is mostly Free Software under the GPLv2. However, there are numerous components of the default software stack on the devices that are proprietary software. Most notably, nearly any component that touches the hardware directly is proprietary software.

        —-

        Lo que viene a decir que, salvo los drivers, casi todo el resto es libre. De hecho Amazon utilizó Android para crear el S.O. de sus Kindle Fire y ni siquiera se molestó en decir que está basado en Android.

        En el FAQ de Replicant (http://replicant.us/faq/) enlazan con una lista de componentes “no libres” (de un teléfono HTC) y resulta que, efectivamente, son todos librerías relacionadas en el hardware (o sea, “drivers” y similar). O sea, lo que no es libre es lo que pone HTC.

        Así que ¿es Android software libre? Por lo que he podido ver, salvo polémicas absurdas, parece que sí al 99%.

        1.    Dante Mdz. dijo

          No se puede decir que un sistema o programa sea Software Libre en un porcentaje, sino que es compatible con ese modelo, como sucede con la mayoría del software OpenSource.
          No es por “polémicas absurdas”, es por dejar en claro el uso correcto de los términos, y evitar que los usuarios que no están familiarizados con este tipo de expresiones se confundan.
          De hecho, el núcleo Linux no es software libre, es Open Source por el tipo de componentes privativos que usa para funcionar correctamente en la mayoría de los dispositivos.

Escribe un comentario