Holanda prefiere nuestros datos antes que la libertad

Holanda prefiere nuestros datos antes que la libertad

Parece que es lo noticia del día y tal vez del mes, esta pasando en Holanda. El grupo de antipiratería, Brein, obtendrá os datos privados de los usuarios que compren ebooks con el fin de usarlos contra la piratería. Por lo visto  en Holanda existe dos tipos de restricciones, uno basado en el DRM tradicional y otro basado en una marca de agua digital, esté último método de restricción es el más usado y el que sufre esta nueva ley o tendencia – no sé como denominarlo exactamente – en Holanda.

Todos aquellos que usen la plataforma de publicación Eboekhuis y este método de restricción tendrá que compartir los datos privados de sus clientes con Brein durante un periodo mínimo de 2 años y un máximo de 5 años con el fin de poder ser usados para frenar la piratería de los ebooks. Lo más curioso de esta rogativa es que se prohibirá la publicación si el autor o la editorial se niega a hacerlo. De aquí que la noticia haya saltado a los medios de comunicación.

¿España pedirá también nuestros datos?

Muchos editores y autores se están preguntando sobre la legalidad de este nuevo sistema, pero por lo visto está regulado bajo un acuerdo que se acepta con esta plataforma por lo que parece ser legal, aunque como ocurre en España, tal vez los jueces lo condenen pero lo quiten, como con el caso de las hipotecas. Por el momento quiero creer que Brein usará estos datos contra la piratería pero aún así es demasiado poder para una simple agencia y con un fin endeble. Y digo endeble porque no corre peligro la vida de nadie, ni se juegan el futuro del país ni una guerra mundial ni nada por el estilo, sólo la copia de un ebook que si tuviese un precio razonable no se copiaría, bajo mi modo de ver las cosas.

Todo eReaders siempre ha rechazado la piratería pero también comprendemos que los precios son abusivo en algunos casos y que el mejor medio para luchar contra la piratería es poner un precio razonable. Cómo habréis comprobado con el autor Ruben Aído, no se hace falta una gran inversión para triunfar, por lo que veo exagerado llegar a los extremos a los que está llegando Holanda para luchar contra la piratería.

Vosotros ¿Cómo lo veis? ¿ Os parece justo o normal? ¿ daríais vuestros datos personales para este fin? ¿ creeréis que Amazon cederá ante tal petición? Es un tema polémico, por lo que vuestra opinión cuenta, como la de todos, o por lo menos yo lo veo así.

Más Información – Hoy entrevistamos a Rubén AC autor de “Mañana podría ser un gran día”DRM: una introducción a esta complicada “solución”

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario