Breve historia de la lectura en una infografía

De tablillas a tabletas

Navegando por ahí te encuentras cosas curiosas e interesantes. Me llamó la atención por el título: “De tablilla a tableta” que me pareció simpático, aunque claro, en inglés suena mucho mejor el juego de palabras. Y ahí me tiré un ratín, revisando la infografía que han preparado los chicos de Currys, que no me diréis que no les quedó mona, y sonriendo para mí.

Y viéndola, me da por reflexionar… ¿Quién le iba a decir a Hammurabi o a Gudea de Lagash que, con el paso de los siglos, iban a volver a ponerse de moda las “tablets” sobre las que ellos dictaban sus leyes? Podemos apreciar de un simple vistazo cómo ha ido desarrollándose el soporte desde la aparición de la escritura cuneiforme sobre tablillas hace más de 5.500 años, pasando por papiros, pergaminos, papel, la imprenta…

Cerca de 5.500 años de lenta evolución, hasta que ya en el siglo XX, se produce una verdadera revolución que permite la difusión de la lectura, de manera que los libros pasan de ser un objeto que sólo unos pocos sectores pueden poseer (por tamaño, por peso, por precio) a convertirse en un bien accesible y desde ahí a la producción en masa… un paso.

La llegada de los lectores electrónicos y las tablets ha hecho todavía más accesible la “aventura” de leer, permitiéndonos tener grandes bibliotecas en apenas unos cientos de gramos de peso… ¿Qué hubiese pensado Ptolomeo II si alguien le hubiese dicho que su magnífica Biblioteca de Alejandría podría llevarse de un sitio a otro en un bolsillo?

Infografía - From tablets to tablets

Más información – Agostino Ramelli y la rueda de los libros

Fuente – Currys


Un comentario

  1.   Pablo dijo

    Interesante ver como los tiempos disminuyen entre “revolución y revolución”.
    Parece que falta Gutemberg (aunque pusieron a Caxton ¿?) y falta la aclaración de que un libro es virtualmente 100% reciclable y no así un e-reader.

Escribe un comentario