HarperCollins cambia el DRM restrictivo por el Social DRM

HarperCollins cambia el DRM restrictivo por el Social DRM

Aunque a muchos de vosotros el tema os resultará familiar, yo personalmente también me pareció que la noticia se repetía, el hecho es que no, HarperCollins hasta el momento usaba el clásico DRM que resultaba ser muy restrictivo y ahora ha cambiado o cambiará a lo largo de estos días a un DRM Social que además usará la propia editorial para ver quien piratea sus títulos.

Realmente lo que plantea HarperCollins con el Social DRM no es nada nuevo, lo que sí novedoso que la editorial lo diga abiertamente con la publicidad negativa que tendrá eso. Según ha afirmado la gran Editorial, para todo esto usará los servicios de Digimarc, una startup especializada en alternativas antipiratería que en base al Social DRM pretende registrar los títulos de HarperCollins y que esta pueda comprobar si el titulo es pirateado o no y quien lo ha hecho.

HarperCollins no ha desvelado que hará con los datos de sus clientes

A priori, tanto Digimarc como HarperCollins afirman que no se usará el nombre de ninguna persona, solo datos numéricos, pero si esos datos numéricos están asociados a unos datos personales, de poco me sirve. Si esos datos los tendrá HarperCollins, pero ¿cómo sabremos que esos datos son fidedignos? ¿ Cómo sabremos que esos datos solo los tiene HarperCollins? Estas son las cuestiones de todo. Ante los agujeros de seguridad, HarperCollins no ha dicho nada, ni tampoco Digimarc.

HarperCollins es ahora una más de las cinco grandes editoriales que abandona el restrictivo DRM, DRM que fomentó Adobe. Actualmente Macmillan, Penguin Random House y HarperCollins usan el Social DRM o las marcas de Agua digitales. Además Simon & Schuster podría estar pensando en pasarse a este nuevo tipo de DRM, no en vano ya experimentó con él a través de tímidos proyectos. Así sería Hachette la única que por el momento no se muestra propensa al uso de un DRM menos restrictivo, es más, hasta lo último que sabemos, Hachette recomendaba a otras editoriales el uso de DRM más duro. ¿ Será el DRM lo que haga triunfar a Amazon sobre Hachette? ¿Rectificará alguna gran editorial y volverá al DRM de Adobe? ¿Qué pensáis sobre ello?


Escribe un comentario