¿Han llegado los eReader a un punto sin retorno en cuanto a mejoras?

Amazon

Los últimos eReader o libros electrónicos que han sido lanzados al mercado presentan muy pocas novedades respecto a los modelos anteriores que ya se vendían con relativo éxito y que aunque se siguen vendiendo cada vez son menos los usuarios que deciden dar el paso de cambiar su viejo o no tan viejo dispositivo por uno de los nuevos modelos debido a las pocas ventajas o novedades que le puede ofrecer. Por todo esto hoy hemos decidido preguntarnos y como no podía ser de otra forma tratar de responder a la pregunta; ¿han llegado los eReader a un punto sin retorno en cuanto a mejoras?.

El ejemplo más claro de la falta de novedades en los eReader nos la ofrecen dos de las marcas más importantes del mercado como son Amazon y Sony que sus nuevos Amazon Kindle Paperwhite y Sony PRS-T3 han lanzado al mercado prácticamente una copia idéntica de los modelos que ya tenían disponibles en el mercado. En el caso de la firma que dirige Jeff Bezzos la situación se torna en un poco más extraña cuando el dispositivo es bautizado con el mismo nombre que su antecesor.

A mi juicio creo que ni mucho menos hemos llegado a un punto de retorno en cuanto a mejoras para los eReader pero si a un punto en el que las mejoras son costosas de conseguir y requieren de mucha investigación y pruebas que en la mayoría de las ocasiones las compañías no pueden o no quieren permitirse.

Por ejemplo una gran mejora sería la introducción de una pantalla flexible o de la posibilidad de recargar los dispositivos de forma inalámbrica o solar pero estas dos mejoras necesitan mucha investigación así como un importante período de pruebas dado el desconocimiento que existe sobre ambas mejoras. En  la mayoría de ocasiones las compañías prefieren lanzar al mercado un dispositivo con menos mejoras respecto al modelo anterior que perder su posición de privilegio en el mercado.

Antes os decía que no creía que los eReader hubieran llegado a un punto sin retorno en cuanto a mejora pero creo que los actuales dispositivos de Amazon, Sony o Kobo por ejemplo si han llegado a un punto de retorno tal y como los conocemos hoy en día, es decir, estas tres compañías no podrán volver a lanzar al mercado un nuevo dispositivo sin mejoras, sin nada que ofrecer porque será repetir el mismo dispositivo hasta entre tres ocasiones.

Pero parece que esto no va a suceder ya que de los pocos detalles que conocemos del Kindle Paperwhite 3 que Amazon podría presentar a lo largo de este año ya  se conocen mejoras interesantes como será la incorporación de una pantalla flexible o de mejora muy notable en la experiencia de leer en formato digital.

Los eReader no han llegado a un punto sin retorno en cuanto a mejoras y a buen seguro con el lanzamiento de la siguiente remesa de dispositivos que lleguen al mercado volveremos a ver grandes e interesantes novedades en este tipo de dispositivos.

¿Crees que los eReader han llegado a un punto sin retorno en cuanto a posibilidades de mejorar e incorporar novedades?.


Categorías

eReaders, Hardware

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1. Cierta tecnología de estos dispositivos es totalmente asimilable a la de smartphones y tablets. Con esto lo que quiero decir es que si empresas como Apple o Samsung no han conseguido todavía ciertas “cosillas” como flexibilizar la pantalla o las recargas inalámbricas puras, parece que habrá que esperar.

    En cuanto a lo que planteas en el texto, creo al final nos olvidamos de que solo se trata de leer. Es decir, al final, si ya tienes otro dispositivo móvil con 1000 tareas que puede realizar, el eReader solo lo quieres para leer libros, sin más. Por lo tanto, al final, lo único que quiere el usuario, al menos hablo por mí, es un lector de calidad y que se vea bien. Punto.

  2.   Nacho Morató dijo

    Yo tampoco creo que los ereaders tengan que tener una mejora tecnológica constante, si no al final se perderá el foco que es la lectura. Aunque así no favorecen el cambio de dispositivo al final van a tener que buscar el negocio mediante la venta de ebooks.

    Tan solo pediría que todos los nuevos dispositivos contaran con WIFI y que trabajaran en aplicaciones para móvil y para navegadores que nos permitan enviar contenido tanto desde el mail como desde el navegador. Que permitieran suscripciones a periódico, etc,etc,etc

  3.   mikij1 dijo

    Bueno mi reloj casio se carga por energía solar. Ya se que seguramente no es un sistema tan fácil de aplicar en un ereader pero se podría investigar. De todas formas el tema de la batería no es tan problema en los ereaders como en otros gadgets.
    Hace un momento me encontraba leyendo una revista que me gusta, en papel, y me preguntaba ¿cuándo inventarán algo para poder leerla en formato digital?. No me valen las tablets actuales, tengo un kindle fire y es incómodo tener que andar haciendo zoom y moviendo la pantalla. Hacen falta ereaders a color (¡cuanto más tiempo tendrémos que esperar! ¿?) y con pantallas grandes como la del Sony DPT-S1. El que antes consiga ambas cosas se lleva el mercado educativo pero debe ser muy difícil porque anda que no llevan tiempo buscándolo…

Escribe un comentario