Ha muerto Vasco Graça Moura, uno de los mejores escritores portugueses

Vasco Graça Moura

Hace unos años en un viaje a Portugal con un viejo amigo tuve la oportunidad de conocer a un personaje entrañable y que destilaba normalidad por cada uno los poros de su cuerpo, tanta que hasta media hora después de dejarle sentado en aquella mesa donde tomamos café con pastas, me dijeron que era Vasco Graça Moura uno de los mejores escritores de Portugal y uno de los principales rostros de la cultura de aquel país.

Hoy me he despertado con la triste noticia de su fallecimiento a los 72 años de edad a causa de un cáncer, la misma enfermedad que hace tan sólo unos días se llevó para siempre  a Gabriel García Márquez y a tantas otras personas anónimas.

Poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, cronista y traductor de clásicos, Moura fue uno de los rostros más destacados de la cultura portugesa, pero además también tuvo hueco para dedicarse a la política donde llegó a ser durante 10 años eurodiputado.

“Mi actividad política es menos importante, ha sido más de intervención, de expresar opinión, pero no partidaria”. “La poesía es mi forma verbal de estar en el mundo”

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar “La furiosa pasión por lo tangible” (1987), “Una carta en el invierno” (1997), “Antología de los sesenta años” (2002) todas ellas pertenecientes al género de la poesía También destacó con varios ensayos como “Diálogo con algunas imágenes” o “Luis de Camões: algunos desafíos” (1985).

La vida es cruel y no entiende de distinciones y si hace unos días despedíamos a Gabo y el fin de semana a un luchador como Tito Vilanova, hoy tova volver a vestirse de negro para decirle adiós y sobre todo gracias a Vasco Graça Moura.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario