Google y Yahoo entre otros, tienen a la vista un problema con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Noticias

Ayer era un día especial señalado en la agenda de casi todos porque en el Consejo de Ministros que se celebraba en España tenía en el orden del día la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que supone un nuevo problema para Google y Yahoo entre muchos otros que a partir de ahora deberán de pagar por los contenidos publicados en servicios como Google News o Yahoo News a los medios de comunicación como consecuencia de la reproducción de sus contenidos que estén sujetos a derechos de autor.

No deberán de solicitar permiso para la publicación de noticias de los medios de comunicación siempre que no se trate de “fragmentos significativos” aunque sí que deberán de pagar una compensación a los autores originales.

Este anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual viene para poner fin a unas prácticas injustas a todas luces y en muchos casos abusivas ya que Google o Yahoo nutren sus populares servicios de noticias con el trabajo de otros y consiguen grandes beneficios sin que estos en ningún momento lleguen de alguna manera a los verdaderos artífices de todo el contenido que se puede leer en sus servicios de noticias.

La nueva ley además afectará en gran medida a los editores de textos para la enseñanza que se verán muy beneficiados ya que la investigación y la enseñanza reglada, ya sea esta virtual o presencial tendrán el derecho a hacer uso de contenido de forma gratuita y sin permiso previo, siempre que se trata de fragmentos pequeños y poco significativos. Para textos de mayor tamaño no será necesaria la petición del permiso pero al igual que los gigantes Google o Yahoo deberán de abonar una compensación económica.

En una opinión muy personal creo que por fin ha llegado la sensatez al territorio español de la mano de un gobierno que por desgracia no se ha caracterizado por ella pero que aún tiene tiempo para arreglar problemas como el que ayer se arregló y que por fin comienza a poner límites a las acciones de los gigantes del mundo tecnológico. Ojalá al gobierno que preside Mariano Rajoy le queden aun unas gotas de sensatez y vemos en próximas semanas como el tan comentado y vergonzante IVA de los libros en formato papel y en formato digital se equiparan al 4%.

¿Qué te parece la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?.


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Que no va a servir de nada, Google quitará los enlaces, los periódicos veran una bajada de visitas tal que los anunciantes retiraran sus banners, luego pedirán a Google que vuelva a enlazar y ocurrirá lo que pasó en Bélgica. Google llegando a un pacto a los diarios, pero incluyendo la publicidad de google, y el resultado será además más ganancias para google por esa misma publicidad

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Google-vuelve-ganar-prensa_6_79502068.html

    La moraleja es “Cuidado con lo que deseas”. Vivimos tiempos de muchos cambios, y los modelos antiguos ya no funcionan

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Pues a mí me parece una tontería como un piano la nueva ley. Yo (y creo que todo el mundo) cuando leo en Google News una cosa, clico y voy a la página original. Y lo mismo en Menéame, y todas esas pérfidas webs que se supone roban a los pobres medios. De lo que se van a dar cuenta los medios con esta ley es de la cantidad de visitas que recibían de todos esos agregadores tan malvados, y que de repente van a dejar de recibir.

    Auguro que dentro de unos meses volverán llorando al gobierno para que quiten la ley y la dejen como antes, que ya no les lee nadie. Aunque bueno, supongo que igual siguen con su ceguera y le echarán la culpa a los malvados piratas, que es muy apañado.

Escribe un comentario