Google Play Books sigue creciendo

Google Play Books sigue creciendo

Hacía ya unas cuantas semanas que no teníamos noticias de una de las ebookstores más grandes a nivel mundial y ayer, de sopetón, nos suelta 13 noticias. Google Play Books sigue expandiéndose y esta semana ya se encuentra disponible en 13 países más, de los cuales, once son latinos y dos europeos.

Los países por los que se expande son: Paraguay, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Honduras,Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Luxemburgo. A estos hay que añadirles Noruega que se unió hace unos días, creando la consiguiente polémica, al ofrecer algo que los libreros noruegos no pueden conseguir.

¿Polémica con Google Play Books?

Me parece que esta expansión es muy significativa para Google Play Books, por dos motivos principales, uno de ellos, tal vez el más importante es su introducción en uno de los paraísos fiscales de Europa, Luxemburgo es uno de los mejores paraísos europeos para las empresas y puede que al introducirse en este paraíso, sus ofertas mejores y sean aún más competitivos que Amazon o Barnes & Noble. Tal vez por eso no lo han hecho en un principio, tal vez Google quería sopesar los riesgos y los beneficios de introducirse en ese país.
Por otro lado, el resto de países va a hacer que el catálogo de Google Play books se castellanice aún más, de tal manera que entre la demanda de estos países, unido a la demanda de los ciudadanos latinos de otros países, Google Play Books tendrá un fuerte catálogo en castellano que muchos no alcanzarán, como los libreros y las librerías online españolas. Aunque parezca una tontería, esto va a repercutir seriamente a España, ya que una gran parte de las exportaciones librarias de España estaba dirigido a los países latinoamericanos, ahora esto posiblemente se reduzca y los libreros españoles poco pueden hacer al respecto.

Conclusión

Cada pocas semanas, Google Play Books se actualiza considerablemente, es un ritmo alto, que de ser constante, la pregunta sería ¿a dónde quiere llegar Google?


Escribe un comentario