Google homenajea con su doodle a Hannah Arendt

Doodle Google

Cualquiera que haya abierto hoy Google se habrá sorprendido al ver el doodle con el que hoy nos recibe el gigante buscador, ya que destaca a diferencia de otras ocasiones por su sencillez, elegancia de otros tiempos y sobre todo por ver a una mujer, que será desconocido para muchos. Para nosotros sin embargo no pasa desconocido y es que esa mujer es Hannah Arendt, una importante filosofa política alemana, que tuvo que vivir en primera persona los problemas que tuvieron los judíos en la Europa de los años noventa.

Hoy se cumplen 108 años del nacimiento de Arendt y Google no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendirle un, para muchos, sentido homenaje a esta filósofa política, que según ella misma decía no se sentía ni filosofa, ni política.

Marcada por la muerte de su padre cuando tan sólo tenía 3 años, Hannah consiguió salir adelante gracias a su madre y a su educación liberal, que ella misma se encargó de completar acudiendo a la Universidad.

Como sus padres y abuelos era judía, lo que le llevó a pasar un tiempo en la cárcel y a terminar por emigrar a los Estados Unidos, para no acabar en algún campo de concentración o en algún sitio peor. Allí completó sus estudios y fue considerada como una apátrida desde 1937, año en el que el régimen nacionalsocialista le retiro la nacionalidad, hasta que en el año 1951 obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Hannah Arendt

Entre sus obras más importantes, que son muchas, destaca muy por encima de todas “La banalidad del mal”, que en realidad se titula “Eichmann en Jerusalén” y cuyo subtítulo es “Un informe sobre la banalidad del mal” que ha dado pie al nuevo título y por el que casi todo el mundo conoce la obra.

Esta obra fue publicada por Hannah Arendt en el año 1963 tras haber asistido como periodista al juicio de Adolf Eichman en Israel, un conocido teniente coronel de las SS nazis y que fue encontrado culpable y condenado a muerte.

Google nos acerca hoy al mundo de la filosofía política, una temática sin duda muy interesante, y más cuando en algunas obras del personaje que hoy nos atañe se mezclan temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, que a tantos de los que nos damos cita a diario en este sitio web nos apasionan e interesan a partes iguales.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario