Google gana la batalla del escaneo de libros

Libro

En el año 2004 Google inició un proyecto de digitalización de libros a gran escala después de firmar varios acuerdos con una serie de bibliotecas que le autorizaron a escanear sus libros con el único requisito de que entregara una copia digital del ejemplar para que pudiera ser incorporada a su catálogo digital.

Dicho proyecto se encontró a los pocos meses de iniciarse con la oposición de un grupo de editores y por el gremio de autores que presentaron una demanda contra Google por una posible violación de los derechos de autor que ha sido desestimada hoy mismo y después de un largo periodo por la justicia estadounidense.

El principal argumento en el que se basa la defensa era el de que todos los ejemplares utilizados por Google aun no eran de dominio público y por tanto violaban los derechos de autor ya que el gigante buscador en ningún momento se había dirigido a los titulares para solicitar los pertinentes permisos para utilizarlos.

Denny Chin ha sido el encargado de dictar la sentencia en la que afirma con rotundidad que el proyecto iniciado por Google y que en la actualidad ha superado ya los 20 millones de libros escaneados no viola en ningún momento los derechos de autor.

“El proyecto de Google no sustituye ni suplanta a los libros, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros”

Un portavoz de Google declaró con satisfacción; “el camino ha sido largo y estamos absolutamente encantados con la decisión. Como hemos venido diciendo, Google Books cumple con la legislación sobre derechos de autor y funciona como un catálogo (… ) dando a los usuarios la posibilidad de encontrar libros para comprar o pedir en préstamo”.

Más información – Readium, la puerta de Google hacia el formato Epub

Fuente – gigaom.com


Escribe un comentario