Gnome-Books, ¿la alternativa libre a Google Books?

Gnome-Books, ¿la alternativa libre a Google Books?

La semana pasada dio comienzo un proyecto del cuál seguro que vamos a hablar mucho de él: Gnome-Books. Un proyecto de software libre que intentará ser una alternativa libre no sólo a Calibre sino también a otros lectores de ebooks como FBReader o Evince. Aunque según afirman los jefes del proyecto, Gnome-Books no será ni pretenderá ser como Calibre. La idea de este proyecto es crear un programa que aproveche toda la estructura del proyecto Gnome para crear una buena herramienta para leer ebooks y que pueda comunicarse con nuestras ebookstores preferidas para comprar nuestros ebooks.

Google Books ¿El modelo o el antecedente de Gnome Books?

Por el momento sabemos pocas cosas del proyecto. Sabemos que la aplicación tendrá una app para integrarse en el escritorio Gnome y seguramente tendrá una versión para Windows y MacOS, pero desconocemos aún muchas cosas. Lo que si sabemos es que intentará integrarse con Gnome Documents, la aplicación de Gnome para editar documentos de manera online, por lo que llegamos a la conclusión de que Gnome-Books se parecerá o intentará ser más cómo Google Books que como una aplicación de lectura independiente. Lo buena de intentar copiar este modelo es que tendremos lo mejor de Google pero adaptado a nuestras necesidades y eso será Gnome-Books.

Conclusión

Aunque por el momento Gnome Books no parece ser algo importante, en un futuro será uno de los pilares fundamentales en muchas empresas, esto se debe a que por un lado, al ser código libre, muchas empresas podrán tener lo mismo que Google pero sin pagar ni un duro; por otro lado los usuarios, tanto los de Gnu/Linux como los de Windows o MacOS podrán elegir qué ebookstore asociar a su lector de ebooks así como tener una aplicación que sincronice con el eReader ya que ambos compartirán las mismas librerías. Hace años, nadie daba un duro por Calibre y ahora no sólo es una buena opción dentro del Software Libre sino que es la mejor opción dentro de su categoría. ¿Será Gnome Books el mejor lector de ebooks?


Escribe un comentario